Por la crisis en Santa Fe, uno de cada seis trabajadores está "sobreendeudado": "No te alcanza"

El 16% de los santafesinos activos no logra acceder a ingresos para hacerle frente a sus deudas. El estudio de la Universidad Católica indica que son unos 350 mil ciudadanos santafesinos con mora, pero serían más si se pudiera cuantificar las deudas de la economía informal.

29 de septiembre, 2024 | 11.57

La pérdida de poder adquisitivo no se detiene y las familias toman medidas desesperadas para intentar hacerle frente a un contexto donde más de la mitad del país, un 52,9%, es pobre, mientras que una de cada cinco personas, el 18,1%, es indigente. En ese marco, una investigación realizada por docentes de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) reveló que un 16% de la población activa santafesina está sobreendeudada

En el artículo “La problemática social del sobreendeudamiento. Un análisis circunstanciado de la provincia de Santa Fe, de la editorial Juris, se revela que uno de cada seis trabajadores no logran acceder a ingresos que les permita hacer frente a sus deudas. En la investigación se contempla a las personas que registran al menos tres meses de deudas. 

El docente de la facultad de Derecho y Ciencia Política de la ciudad de Reconquista, Alexis Marega dio detalles de la investigación que abordó junto a compañeros y compañeras, donde se refleja la crisis que transita el territorio gobernado por Maximiliano Pullaro

En primer lugar, Marega detalló qué se entiende por "persona sobreendeudada": "Ese concepto remite al momento en el que no te alcanza ya el dinero que tenés para pagar o aquellos que, pudiendo pagar las deudas, no les alcanza para vivir el resto del mes", indicó.

Además, reveló el período que se tomó para hacer el análisis: "Lo que hicimos fue evaluar la evolución desde 2022 hasta mediados del 2024, que es cuando hicimos el corte. Se muestra una evolución pronunciada desde mediados de 2023". 

"Para lograr contextualizar la cantidad de sobreendeudados que tenía Santa Fe tomamos datos del Banco Central, porque allí se lleva un registro de deudores a nivel nacional, pero no los tiene divididos por provincias", explicó Marega en diálogo con Radio 2

El detalle indica que son unos 350 mil ciudadanos santafesinos con mora, pero serían más si se pudiera cuantificar las deudas de la economía informal. De esta manera, el docente reveló que "los ciudadanos de Santa Fe están 2 o 3 puntos por debajo de la media nacional. Se trata de datos recabados hasta mediados de 2023 porque el Banco Central tiene un retraso en la carga de datos de los que son deudores no financieros".

"Esto no es ajeno a la realidad nacional. De todos modos, el sobreendeudamiento no es un fenómeno local; es algo que se da en Europa, en América Latina, en Estados Unidos. La diferencia está en qué gasta la gente. En nuestro país está basado en gastos corrientes, y en Estados Unidos están sobreendeudados en la adquisición de inmuebles", advirtió. 

El estudio de la Universidad Católica indica que son unos 350 mil ciudadanos santafesinos con mora, pero serían más si se pudiera cuantificar las deudas de la economía informal.

CONIN alertó por el 80% de niños pobres en Santa Fe: "Desesperación"

El INDEC confirmó que el 80,71% de los menores de 14 años que viven en el Santa Fe subsisten por debajo de la línea de pobreza. Al igual que otros indicadores que dan cuenta de la situación extrema que se está viviendo allí, de nuevo ese número supera por 11 puntos el promedio nacional, que arrojó que el 69,68% de los chicos menores de 14 años en la Argentina son pobres. La Fundación Conin, la misma que el Gobierno de Javier Milei designó para distribuir los alimentos que dejó de enviar a comedores populares y organizaciones sociales, también encendió las alarmas. 

Mercedes Depetris, responsable de Conin Santa Fe, alertó que la foto que se está viendo en Santa Fe se puede describir con "un sustantivo: desesperación". "Los chicos que llegan a la institución son derivados desde centros asistenciales y el Hospital de Niños. Pero les tuvimos que pedir que no nos derivaran más casos, hasta tanto podamos ir dando de alta a estos casos. Lo que pasa que es muy difícil dar de alta, cuando la situación familiar no acompaña. No logramos las altas que quisiéramos, porque la situación familiar empeora. Es muy difícil", amplió en diálogo con Aire de Santa Fe 

"El deterioro se ve día a día. Nosotros tenemos familias que vienen participando de este proceso y las vemos cada vez más deterioradas. Familias que el año pasado tenían dos comidas al día, hoy comen una sola vez al día y a la noche una taza de mate cocido con leche. Esa es la realidad", aseguró Depetris.