La demanda de energía eléctrica cayó un 14,6% en marzo en la comparación interanual, según informó la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec). Este indicador funciona como un parámetro para reconocer la incidencia del ajuste sobre la actividad económica.
Con temperaturas inferiores, el tercer mes del año presentó un descenso de la demanda de la energía, al alcanzar los 11.948,9 GWh a nivel nacional, en comparación con el mismo mes del año anterior que continúa siendo el de mayor consumo de la historia con 13.996,3 GWh. En la comparación intermensual, en marzo también hubo una disminución de la demanda del orden del 7%, respecto de febrero de 2024, que alcanzó los 12.848,1 GWh.
MÁS INFO
En tanto, las distribuidoras de Capital y GBA tuvieron una importante caída de -26,1% y, en todo el país, descendieron en promedio los consumos residenciales, comerciales e industriales. En el primer trimestre del año, el descenso acumulado es de 4,1%.
Las menores temperaturas, las nuevas tarifas y la caída de actividad, explicaron la caída en las demandas. La potencia máxima del mes fue de 24.053 MW, el 1 de marzo de 2024 a las 14:48, lejos del récord histórico de 29.653 MW registrado en febrero de 2023.
Observando las temperaturas, marzo fue menos caluroso en comparación con marzo de 2023. La temperatura media fue de 23.3 °C, mientras que en el mismo mes del año anterior fue 27.1 °C, y la histórica es de 21.6 °C. En cuanto a la demanda residencial de marzo, se alcanzó el 46% del total país, con una baja de -21,9% respecto al mismo mes del año anterior.
En tanto, la demanda comercial descendió un -9,3%, siendo un 28% del consumo total. Y la demanda industrial reflejó otro 26%, con una caída en el mes del orden del -7,5%, aproximadamente. En los últimos doce meses. la demanda eléctrica registró 9 meses de baja y 3 de suba (septiembre de 2023, 6,3%; octubre de 2023, 2,3%; y febrero de 2024, 7,9%). El año móvil (últimos doce meses) presenta una baja del -3,1%.
Las empresas piden más aumentos
La comisión de Asuntos Cooperativos de la Cámara de Diputados convocó para este jueves a cooperativas eléctricas para analizar el "impacto de los aumentos de las tarifas eléctricas en la actividad del sector". En este contexto, Daniel Vila, accionista de Edelcos -empresa controlante de la distribuidora de energía Edenor-, anticipó que la luz volverá a subir.
“Los aumentos que han recibido cada uno de ustedes en abril reflejan la autorización de aumento de febrero. Y el 1° de mayo entra en vigencia una nueva tarifa que tiene contemplado el índice de precios al consumidor, el aumento de salarios, y el índice de precios mayorista. Ese aumento el gobierno ha decidido que sea mensual: se va a actualizar mes por mes”, afirmó el empresario al ser entrevistado en el canal América.
“El gobierno subsidia a los generadores de la energía. El distribuidor, como es el caso de Edenor o de Edesur, tenemos un porcentaje ya determinado en el contrato de concesión que se llama VAD y es una fórmula que no se mueve. Al estar subsidiado el generador, el distribuidor va a pérdida. Lo que te cobra Edenor en tu hogar, no le alcanza para pagar sus costos, sueldos, impuestos, mantenimiento de redes, no hacés inversiones”, fundamentó.