Por el ajuste de Milei, el desempleo creció 1,4 puntos y la industria sigue liderando la crisis

Se trata de la mayor suba interanual desde 2016, exceptuando la pandemia. Al contrario, el empleo dejó de caer respecto al primer trimestre y la construcción parece haber alcanzado su piso.

19 de septiembre, 2024 | 18.05

El desempleo siguió creciendo en el segundo trimestre de 2024 por casi un punto y medio, a comparación con el mismo trimestre de 2023, con la industria como el sector que siguió liderando la destrucción de puestos de trabajo. Aún así, la medición respecto al trimestre previo señaló que el desempleo dejó de caer, especialmente en la construcción.

Así lo mostró el informe del Mercado de trabajo que el Indec dio a conocer este jueves, el cual midió un 7,6% de tasa de desocupación promedio para el segundo trimestre de 2024. Esto equivale a un crecimiento interanual de 1,4 puntos porcentuales, respecto al segundo trimestre de 2023 cuando el desempleo había sido del 6,2%.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Se trata de una medición más fiel que la intertrimestral, ya que permite evitar vaivenes estacionales. Sobre todo teniendo en cuenta la recuperación de puestos de trabajo que suele producirse tras los parates de los meses de verano. En este plano, Luis Campos, experto en mercado laboral de la CTA Autónoma, advirtió que es del mayor salto interanual para el segundo trimestre desde 2016 (quitando 2020). Medido en cantidad de personas, implica la existencia de 200.000 desempleados nuevos de un año al otro, precisó Campos.

Aun así, no deja de ser un dato también relevante que, en el contexto de la crisis, el desempleo no haya seguido creciendo respecto al primer trimestre. Al contrario, en esta comparación la desocupación tuvo una leve baja, de solo una décima: del 7,7 al 7,6%.

De este modo, la población desocupada alcanzó los 1,1 millones teniendo en cuenta los 31 principales aglomerados urbanos del país medidos por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del organismo estadístico, que abarcan a un total de 29 millones de personas. Por lo tanto, la cifra de desocupados sería aún mayor si se proyecta a la población argentina total.

En el segundo trimestre también se percibió un aumento de la informalidad, ya que los ocupados "sin descuento jubilatorio" aumentaron 0,7 puntos respecto al primer trimestre del año. Inversamente, los ocupados "con descuento jubilatorio" cayeron en la misma proporción. Al respecto, se siguió agudizando otro fenómeno como es el aumento del trabajo cuentapropista, que creció 0,7 puntos respecto al segundo trimestre de 2023 y todavía más, 1,1 puntos, respecto al primer trimestre de 2024.

La situación de la construcción y la industria

El panorama de destrucción interanual pero creación intertrimestral se ve particularmente en el empleo de la construcción, el rubro más golpeado en lo que va de gobierno libertario debido a la paralización de casi toda la obra pública. Precisamente, este sector vio crecer su participación en el total de la población ocupada del 7,8% al 8,6% entre el primer y el segundo trimestre de este año, lo que parecería mostrar que, gracias al paulatino despegue de la construcción privada, ya encontró su piso.

Sin embargo, los mismos números evidencian que la construcción sigue siendo uno de los rubros más golpeados, ya que respecto al segundo trimestre de 2023 perdió 2,2 puntos porcentuales de participación en el empleo total (bajó de 9,8 a 8,6%).

En paralelo, el sector que de cualquier forma sigue sin alcanzar su piso es la industria manufacturera: mientras que en el primer trimestre su participación en el empleo total había sido del 11,4%, en el segundo trimestre cayó a 10,6%, una baja de 0,8 puntos. La medición interanual, como era de esperarse, es todavía peor, ya que muestra una caída de 1,4 puntos (a partir de un 12,2% de participación).

De hecho, la UIA mostró que en junio pasado la actividad industrial registró una caída anual del 19,5% y mensual del 5,7% (sin estacionalidad), con los cinco principales indicadores alcanzando su piso ese mes. Si bien en julio se logró una suba intermensual, el panorama para la industria no parece haber mejorado sustancialmente, ya que la propia UIA anticipó que "los datos anticipados de agosto indican una nueva caída interanual y una baja en la comparación mensual, revirtiendo la mejora de julio".