En el marco de una reconfiguración del mercado de servicios de delivery, la empresa española Glovo vendió su operación en América latina a la alemana Delivery Hero. La firma es uno de los grandes jugadores del rubro y en 2014 había adquirido la mayoría del capital accionario de la uruguaya PedidosYa, por lo que los empleados y repartidores serán absorbidos por los nuevos propietarios.
En Argentina, son 70 empleados y otros 3.000 repartidores (trabajadores “por cuenta propia” que venden sus servicios mediante un contrato de colaboración). Delivery Hero ya había invertido en Glovo 51 millones de euros y ahora compró el resto de la compañía por otros 270 millones, con lo que además de Argentina sumará los mercados de Perú, Ecuador, Costa Rica, Honduras y Guatemala.
Los repartidores cobraban una liquidación por quincena correspondiente a la comisión por pedidos realizados en ese tiempo (60/70 pesos por pedido). Cabe recordar que los ingresos no contemplan mantenimiento del vehículo, teléfono, ART u obra social.
Según se comunicó, la firma con sede en Berlín pagó 230 millones de euros para quedarse con la actividad de Glovo en la región. Esto incluye sus activos y red de logística en la Argentina, Perú, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala y República Dominicana.
En nuestro país, Glovo competía con PedidosYa (nacida en Uruguay), Rappi (Colombia) y Uber Eats (Estados Unidos). Con esta adquisición, dos grandes empresas quedan bajo la estructura de Delivery Hero, una compañía fundada en 2011 que opera en más de 40 países.
El comunicado oficial
"Estimado (a), nos dirigimos a ti para comunicarte que Glovo ha tomado la decisión de cerrar sus operaciones Argentina en las próximas semanas. Esto ha sido una decisión de la compañía para enfocar los recursos en otros mercados", afirmó el comunicado de Glovo. Asimismo, la empresa aclaró que "todos los repartidores recibirán la totalidad de pagos pendientes siguiendo nuestros términos y condiciones". "Muy pronto te enviaremos un correo detallado con toda la información referente a facturas y pagos, balance de efectivo, devolución de material y recomendaciones", agregó el documento.
Por su parte, Niklas Östberg, CEO de Delivery Hero, sostuvo en un comunicado:"Latinoamérica es una región con un potencial de crecimiento excepcional para el delivery online. Adquirir la operación local de Glovo nos da la oportunidad de duplicar nuestros esfuerzos para generar innovación, mejorar la experiencia del cliente y apoyar a los comercios locales de la región".
En tanto, Oscar Pierre, CEO de Glovo, afirmó que consideran "importante focalizarse en mercados clave donde puedan construir un negocio sustentable de largo plazo". Y cerró: "Este acuerdo nos permite fortalecer nuestra presencia en esos mercados donde ya somos muy fuertes, mientras nos permite invertir en nuevos mercados donde vemos crecimiento".