Paro por tiempo indefinido en cuatro plantas de Acindar en Santa Fe

La medida de fuerza, que comenzará el lunes, se decidió en medio de atrasos de las negociaciones paritarias y tras el cierre temporal de otra planta en la misma localidad.

11 de julio, 2024 | 16.51

Los trabajadores de cuatro plantas que la siderúrgica Acindar posee en Villa Constitución, Santa Fe, comenzarán un paro por tiempo indefinido a partir del próximo lunes, en reclamo por no haber llegado a un acuerdo por las paritarias de 2023 y 2024.

La medida se decidió luego que la empresa comunicase a la UOM, a fines de junio pasado, que frenaría la producción por cuatro meses en lo que resta del año en una de sus plantas en esa localidad santafesina.

Por eso, el paro por tiempo indefinido se producirá en las otras cuatro plantas de la empresa siderúrgica, por el "no acompañamiento de Acindar a la paritaria", explicó a El Destape Pablo González, secretario General de la seccional de la UOM.

González precisó que ya llevan "siete meses vencidos de acuerdos salariales", contabilizando el último tramo de la paritaria 2023, de diciembre a marzo, y el primer tramo de la paritaria 2024, de abril a junio.

Además, advirtió que, debido a la parálisis patronal de una de las plantas, Acindar resolvió iniciar suspensiones rotativas de 600 empleados, respecto a un total de 2.500. También adelantó que la empresa "quiere echar a 100 personas".

Asimismo, González alertó que el paro por tiempo indeterminado se da tras un parate de tres semanas en las negociaciones por el pago de subvenciones adeudadas a los trabajadores a través de la empresa.

El cierre temporal de una planta de Acindar en Santa Fe

Acindar le había anunciado a la UOM Villa Constitución, a fines de junio, un freno de tres semanas. Sin embargo, en ese momento la compañía dedicada al acero decidió profundizar la medida y representantes de la empresa le dijeron a la dirigencia sindical que cerrarían la planta por entre 120 y 135 días por lo que queda del año, según consignó el portal InfoGremiales.

"Nos plantearon un esquema de trabajo de dos meses para los próximos seis", sostuvo entonces el propio González al diario El Norte. En junio y julio los trabajadores suspendidos cobrarán el 83% del salario, que todavía no está actualizado por inflación desde noviembre de 2023. En agosto será el 80% y en septiembre el 75% del salario, a menos que la fábrica vuelva a las actividades.

"Hace veinte años que trabajo en la fábrica y nunca vi un nivel de producción tan bajo", aseguró González y agregó: "Por como vienen las cosas, lamentablemente creo que tenemos que prepararnos para un conflicto como el de 1991". En aquel momento, la huelga del sindicato duró tres meses.