Paola Rocca se arrepintió: fui “demasiado optimista al pensar que los cambios que proponía Milei podían hacerse en el corto plazo"

El dueño del Tenaris y uno de los empresarios más ricos lamentó que las inversiones en Vaca Muerta se encuentran "algo lentas". "Argentina recuperará credibilidad y acceso al mercado, pero llevará un poco más de tiempo”, sostuvo.

01 de agosto, 2024 | 18.54

La Ley del arrepentido también podría aplicar para empresarios algo crédulos. En este caso, el CEO de Tenaris, empresa del Grupo Techint, Paolo Rocca, sostuvo que fue “demasiado optimista al pensar que los cambios que proponía Milei podían hacerse en el corto plazo”. En este escenario de desilusión, agregó que se percibe un retraso de las inversiones en Vaca Muerta.

Rocca admitió que fue demasiado optimista con la velocidad en la que podían llevarse adelante las reformas que propone el presidente Javier Milei. Durante la presentación trimestral de los resultados de la empresa, afirmó: “La actual situación de la economía argentina es difícil de controlar desde el punto de vista de la inflación y el equilibrio fiscal. Argentina recuperará credibilidad y acceso al mercado, pero llevará un poco más de tiempo”.

Durante la presentación de los números de la empresa, el empresario se refirió a los avances del Gobierno para impulsar la explotación del yacimiento no convencional de Vaca Muerta. Rocca sostuvo que se percibe cierta lentitud en las inversiones. Según indicaron agencias internacionales, Tenaris, la principal empresa a nivel global en tubos sin costura para la industria petrolera, advirtió sobre una desaceleración de la actividad de perforación en América en el tercer trimestre después de publicar ganancias calificadas como mediocres por los analistas, en el segundo trimestre.

La compañía registró unos ingresos operativos de u$s650 millones en el segundo trimestre, un descenso del 34% respecto al trimestre anterior y un descenso anual del 54%.

Ranking

La formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta comenzó a tener vida a partir del acuerdo entre YPF y Chevron en 2013. En aquellos años, la producción total (convencional y no convencional) de petróleo en la Argentina era de alrededor de 85.000 metros cúbicos diarios (m3/d) y la de gas se ubicaba cerca de los 100 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d).

El país produjo en mayo 108.572 m3/d de crudo, de los cuales 59.165 m3/d (54%) son no convencionales (Vaca Muerta). En gas, la Argentina produjo 150 MMm3/d, que le corresponden a la formación neuquina unos 97,3 MMm3/d (65%). Los datos surgen del informe Tendencias de Producción de la consultora Oil Production Consulting (OPC).

La empresa controlada por el Estado YPF es el principal jugador de la industria petrolera del país y el actor central de Vaca Muerta. Acaba de superar su propio récord de velocidad de perforación luego de haber realizado un pozo con 1.543 metros de rama lateral en 24 horas.

Luego aparecen compañías destacados como Tecpetrol, el buque insignia del sector petrolero del empresario Paolo Rocca y el grupo Techint, con fuerte presencia en el shale gas de Vaca Muerta. También pisan fuerte en petróleo y gas Pan American Energy (PAE) de la familia Bulgheroni, que acaba de anunciar que planea exportar gas (GNL) de Vaca Muerta a partir d 2027, y Pampa Energía, liderada por el empresario Marcelo Mindlin, que es el cuarto productor de shale gas de Vaca Muerta, pero que tiene presencia en la construcción de infraestructura para hidrocarburos.