Otra mala noticia del INDEC: el costo de criar un hijo superó los 400 mil pesos en junio

Si a eso se le suma el precio de un alquiler, el costo de vida supera el millón de pesos.

16 de julio, 2024 | 17.28

De acuerdo al último informe del Indec, el costo de crianza de un hijo superó los 400 mil pesos en junio. Si a eso se le suma el precio de un alquiler, el costo de vida supera ampliamente el millón de pesos.

La canasta de crianza durante junio de 2024 se valorizó en:

  • $ 329.821 para menores de 1 año.
  • $ 391.614 para infantes de 1 a 3 años.
  • $ 327.592 para los tramos de 4 y 5 años.
  • $ 412.104 para niños, niñas y adolescentes de 6 a 12 años.

Según la agrupación Inquilinos Agrupados, el costo de la canasta básica total para una familia integrada por cuatro integrantes fue de 1.507.27 pesos. Cabe remarcar que el Indec no releva el costo de los alquileres en sus informes.

Una familia tipo debe juntar más de $ 873 mil por mes para no ser pobre

Una familia tipo necesitó juntar ingresos por $ 873.169 en junio para alcanzar una Canasta Básica Total y no ser pobre en el territorio argentino, informó el INDEC esta tarde.

En cambio, para no caer bajo la situación de indigencia, fue necesario tener ingresos por $ 393.319, lo que equivale a una Canasta Básica Alimentaria.

Durante junio de 2024, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) fue de 1,6%, mientras que la de la canasta básica total (CBT) fue de 2,6%. Ambas canastas, subieron por debajo de la inflación del período que fue de 4,6%.

Por el peso de los rubros de bienes, particularmente alimentos y bebidas que tienen ambas canastas y por la desaceleración de la inflación de aquellos rubros, el aumento de las canastas fue ostensiblemente menor.

La inflación de junio registró un alza del 4,6% y se aceleró respecto al mes anterior. Los precios generales de la economía se dispararon un 271,5% en la comparación interanual. En lo que va del año, el índice de Precios al Consumidor aumentó 79,8%.

La división de mayor aumento en el mes fue vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (14,3%), por las subas en las tarifas de electricidad y gas y en alquiler de la vivienda. Le siguieron restaurantes y hoteles (6,3%) y educación (5,7%) por subas en todos los niveles de enseñanza.

De acuerdo al informe oficial, la división con mayor incidencia fue vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (14,3%), en las regiones GBA, Noreste, Noroeste y Cuyo, mientras que en Pampeana y Patagonia fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,0%), donde se destacaron los aumentos de Verduras, tubérculos y legumbres, Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos.