Ocho de cada diez Pymes apoyan el impuesto a la riqueza

La Asociación de Empresarios Nacionales realizó una encuesta entre 460 empresas de 22 provincias para identificar a los sectores afectados y dimensionar el impacto empresarial.

25 de septiembre, 2020 | 21.03

En medio de las discusiones por el proyecto de ley de Aporte Extraordinario que grava a las grandes fortunas, un informe privado reveló que ocho de cada diez Pymes apoyan la medida. El instrumento de contingencia económica apunta a generar recursos que ayuden a sostener la crisis en el contexto de la pandemia.

La Asociación de Empresarios Nacionales (ENAC) realizó una encuesta entre 460 empresas de 22 provincias. Del relevamiento surgió que un 79% de las pymes respalda “totalmente” la medida y está de acuerdo en aplicar un impuesto a la riqueza para afrontar la crisis provocada por la pandemia.

Si bien un 17,4% de las pymes no apoya la iniciativa y un 4,3% está indeciso, un 46,8%, es decir, 1 de cada 2 pymes no solo apoya el aporte extraordinario a las grandes fortunas sino que “consideran que debe ser un impuesto permanente”. El proyecto ya obtuvo el dictamen favorable en comisión y pasará a ser tratado en el Recinto.

Según cifras de la AFIP, la medida alcanzaría a 9.298 personas humanas y la recaudación podría alcanzar los $ 307.898 millones (equivalente a 1,1% del PIB). El pago promedio del tributo entre las personas residentes alcanzadas sería de alrededor de 33 millones de pesos. En tanto, las alícuotas progresivas fijadas en el texto van del 2 a 3,5%.

Además, se estima que 253 personas con patrimonios de más de $ 3000 millones  -los más ricos, que integran la escala más alta del aporte- podrían aportar el 50% de esa recaudación potencial.

Respecto al destino de la recaudación, el 20% para la compra y/o elaboración de equipamiento médico, elementos de protección, medicamentos, vacunas y todo otro insumo crítico para la prevención y asistencia sanitaria; 20% a subsidios a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas; 20% para el programa integral de becas Progresar; 15% para el Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), enfocado en la mejora de la salud y de las condiciones habitacionales de los habitantes de los Barrios Populares y un 25% irá a programas de exploración, desarrollo y producción de gas natural, a través de Integración Energética Argentina S.A. 

Moratoria

 En otro aspecto, el informe se refirió a la nueva moratoria sancionada en el Congreso, que incluye las deudas a regularizar hasta Junio del 2019. Consultados sobre el uso de esta herramienta un 72,1%, es decir, 7 de cada 10 empresarios pymes se inscribirán en el plan de refinanciamiento.

Recuperación

Al respecto de la reactivación económica, un 3,7% de las pymes considera que llevará menos de 6 meses mientras que un 90% afirma que llevará más 6 meses. “En rigor, se empiezan a sintonizar las expectativas de recuperación económica con aplicación de las nuevas vacunas para el covid-19 a partir del 2021”, sostuvo el documento.