El Gobierno anunció bonos de 18 mil pesos para 13 millones de jubilados, monotributistas y trabajadores informales. El ministro de Economía, Martín Guzmán, fue quien realizó el anuncio en Casa Rosada. Se trata de un paquete de inyección sobre los bolsillos de aquellos a los que más golpeó el shock inflacionario del primer trimestre.
Además de Guzmán, estuvieron en el anuncio el ministro de Trabajo, Claudio Moroni y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta. Ellos brindaron una conferencia de prensa en Casa Rosada en la que anunciaron las medidas destinadas a mejorar los salarios frente a la inflación.
MÁS INFO
Bono de $ 18.000: quiénes y cuándo lo cobrarán
Trabajadores sin ingresos formales
- $ 18.000 en dos cuotas de $9.000 cada una.
- Alcanza a trabajadores de entre 18 y 65 años sin ingresos formales.
Jubilados y pensionados
- $12.000 en 1 cuota (totaliza $ 18.000 con el bono que hoy cobraron de $6.000)
- Para quienes perciben hasta 2 jubilaciones mínimas.
- Complementa el bono anterior otorgado de $6.000 y de esta manera se equipara con el bono que se otorga a las y los trabajadores de $18.000.
Monotributistas
- Alcanza a los y las trabajadores de las categorías A y B del Monotributo.
Trabajadoras de casas particulares
- $18.000 en dos cuotas de $9.000.
- Registradas o no registradas.
El cronograma de pagos
- DNI terminados en 0: jueves 19 de mayo
- DNI terminados en 1: viernes 20 de mayo
- DNI terminados en 2: lunes 23 de mayo
- DNI terminados en 3: martes 24 de mayo
- DNI terminados en 4: jueves 26 de mayo
- DNI terminados en 5: viernes 27 de mayo
- DNI terminados en 6: lunes 30 de mayo
- DNI terminados en 7: martes 31 de mayo
- DNI terminados en 8: miércoles 1 de junio
- DNI terminados en 9: jueves 2 de junio
Frenar la sangría del ingreso
El paquete de medidas fue terminado de diseñar por los equipos técnicos de Guzmán durante el fin de semana largo en la ciudad balnearia de Chapdmalal. El objetivo es intentar paliar los efectos regresivos sobre el ingreso que significó el alza inflacionaria en el primer trimestre del año.
El precio de los alimentos se disparó en marzo un 7,2 por ciento, por encima de la inflación general que fue del 6,7 por ciento, según los datos que reveló hoy el Indec. Además en lo que va del año este rubro acumuló una suba superior al 20 por ciento.
Los datos correspondientes a marzo revelan la suba mensual más elevada de toda la serie de estadísticas del Indec en los últimos cinco años, y desde una perspectiva interanual, el Índice de Precios al Consumidor registró una alza del 55,1 por ciento.
Al observar lo sucedido en alimentos, el balance es mucho peor. La suba de alimentos y bebidas no alcohólicas fue superior al nivel general promedio y alcanzó el 7,2 por ciento.
En el primer trimestre del año, la inflación de alimentos fue del 20,9 por ciento y es el rubro con mayores aumentos de toda la serie del Indec en este periodo de tiempo. Sin embargo, la problemática se remonta incluso a los 12 meses previos: la suba interanual fue del 59,7 por ciento, un número que supera con comodidad una diversa paleta de negociaciones paritarias.