No se podrán cerrar cuentas bancarias ni sancionar por cheques rechazados hasta el 30 de junio

La fecha original era el 30 de abril, pero la continuación de la cuarentena cambió los planes.

01 de mayo, 2020 | 13.44

Para alivianar el peso de la crisis, el Gobierno prorrogó la suspensión de cierres de cuentas bancarias y la aplicación de multas por cheques rechazados hasta el 30 de junio inclusive.

La inhabilitación que había sido fijada hasta el 30 de abril, se extenderá por dos meses más, en tanto que la nueva fecha de vigencia alcanza a las obligaciones de las entidades crediticias en informar a los empleadores, en forma previa al otorgamiento de crédito, una constancia o declaración jurada en donde conste que no adeudan suma alguna en concepto de aportes y/o contribuciones.

"Las multas administrativas, más allá de cuál sea el destino de su producido, no persiguen fines recaudatorios sino incentivar a que no se produzca la conducta reprochada", subrayó el decreto publicado en el Boletín Oficial.

En esa línea, añadió que por la situación económica producida por la pandemia, "hace prever que el rechazo de cheques por falta de fondos habrá de incrementarse, no necesariamente por un inadecuado uso del instrumento por parte de los libradores"

Esta nueva iniciativa se suma a la suspensión de embargos por parte de AFIP de esta semana para el sector pymes. De momento, se aguarda por el comienzo de los pagos de créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos de hasta $150.000