A nueve meses de iniciado el gobierno de Javier Milei, la gente percibe que todavía falta para que llegue la recuperación de los ingresos. Solo una de cada tres personas tiene optimismo en el futuro de Argentina, casi diez puntos menos que hace dos meses, mientras que dos de cada tres argentinos sigue teniendo problemas para llegar a fin de mes y menos de un 10% tiene capacidad de ahorro.
Así lo mostró un informe de la consultora Proyección que se conoció en las últimas horas. Según el relevamiento hecho a nivel nacional a mediados de julio, solo un 33,7% de los encuestados tiene "optimismo" sobre el "rumbo del país". En cambio, un 25,2% tiene "pesimismo" y un 41,2% tiene "incertidumbre".
La perspectiva "optimista" cayó por segundo mes consecutivo, casi 10 puntos a partir del 42,5% de mayo. Al contrario, quienes ven el futuro con "incertidumbre" aumentaron otros 10 puntos desde ese mismo mes, a partir de un 31,9% en mayo. De manera análoga, sólo un 36,9% cree que el "rumbo de la economía" es "correcto", mientras que para un 43,4% el rumbo es "incorrecto" y otro 19,8% "no sabe". Así, la cantidad que cree que el rumbo es "incorrecto" volvió a la misma cifra que tenía en mayo pasado, tras haber caído en junio.
En el mismo sentido, un 64% tiene problemas para llegar a fin de mes, compuesto por un 38,5% que debe "achicar gastos para llegar a fin de mes" y otro 25,6% que directamente "no llega a fin de mes". Solo un 29% dijo que "alcanza para lo que necesita", mientras que únicamente un 6,9% dijo que tiene capacidad de ahorro. En tanto, la imagen de Javier Milei sigue manteniendo un piso similar al de los meses anteriores, con un 46% de consideración positiva. Aun así, la imagen negativa del Presidente la supera con un 48,7%.
La principal preocupación de la gente, según la encuesta de Proyección, siguen siendo la inflación, con un 52,9%, seguida por los "bajos salarios" con un 36% y la inseguridad con un 35,9%.
Un 57% usa ahorros para afrontar gastos mensuales
En el mismo tono que el informe de Proyección, la necesidad de recurrir a reservas propias de dinero fue expuesta en otro reporte privado elaborado por la consultora Trendsity como un cambio de hábito en ciertos sectores que tenían la capacidad de ahorrar. "El 57% de la muestra usa sus ahorros para afrontar gastos mensuales”, sostuvo el informe.
El estudio aportó otras variaciones al momento de comprar, advirtiendo que el 58% de los encuestados recortó productos esenciales, mientras que el 54% de los encuestados recorrió varios puntos de venta para encontrar mejores precios. En esa línea, puntualizó que “el escaneo permanente como estrategia de rendimiento implica comparar más, y en muchos casos, comprar con menor frecuencia: el 51% confirmó esta tendencia. En esta carrera por detectar precios competitivos, el 76% cambió marcas habituales por otras más accesibles”.
El relevamiento también expuso una baja en las compras, como lo viene haciendo distintos indicadores públicos y privados en los últimos meses. Al respecto, Mariela Mociulsky, CEO de Trendsity, indicó que “la posibilidad de stockearse como herramienta no aplica si los bolsillos están vacíos” y precisó que “las compras se derrumbaron en un 35%”.