La salida transitoria de la cuarentena en todo el país mejoró los registros de la actividad en la construcción durante mayo un 99,9%. A pesar de haberse desplomado en términos interanuales, la diferencia con abril fue notoria.
De acuerdo al último informe del Indec, el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) cayó 48,6% en mayo respecto a igual mes de 2019. El acumulado de los cinco primeros meses de 2020 presentó una disminución de 42,2% de forma interanual.
Sin embargo, el índice mejoró un 99,9% respecto al mes anterior. Por ende, cabe señalar que el índice de la serie desestacionalizada recuperó parte de la retracción acumulada en el período marzo-abril.
"Este índice se ubicaba en abril en un nivel 67% inferior al de febrero –antes del comienzo de la emergencia sanitaria–, y en mayo recuperó aproximadamente la mitad de dicha caída, por lo que se ubicó en un nivel 34% inferior al de febrero", remarcó el Indec.
En mayo presentaron subas mayores al 100% respecto de abril los ladrillos huecos, artículos sanitarios de cerámica, pisos y revestimientos cerámicos, mosaicos graníticos y calcáreos. Además, se observaron incrementos entre 50% y 100% en placas de yeso, yeso, asfalto, hierro redondo y aceros para la construcción, pinturas para construcción y cemento portland.