En un encuentro clave para el sector, el jefe de bloque del Frente de Todos en Diputados, Máximo Kirchner, se reunió con distintos referentes de la industria del biodiésel en el país. Entre ellos, participaron importantes empresas que aportaron datos sobre el crítico cuadro de situación.
Según trascendió, el objetivo de la reunión fue escuchar a un sector productivo que atraviesa una dura situación. Durante el encuentro, se mencionaron temas como la prórroga de la ley y la posibilidad de reformular la legislación para el biodiesel.
José Porta, representante de la PyME Cigbo y Patrick Adams, de las empresas Biotanol y Biomaiz, le presentaron al diputado nacional el cuadro de situación que atraviesa el sector y los problemas que se agravaron en pandemia. De la reunión también participó Marcos Cleri, diputado nacional por Santa Fe.
Profunda crisis
El gobierno busca negociar con las cámaras la prórroga de la Ley de Biocombustibles que vence en mayo de 2021 y que distintos sectores del oficialismo pretenden extender. Por lo menos fue así aprobado por dictamen la comisión de Energía, Minería y Combustibles del Senado. Sin embargo, existe la posibilidad que la prórroga pueda acortarse a un periodo más escueto. El proyecto se tratará en el recinto del Senado y luego pasará a la Cámara Baja.
Las pymes elaboradoras de biocombustibles llevan más de 8 meses sin actualización de los precios pese al incremento de sus costos, lo que hace peligrar la continuidad de 30 compañías de diferentes provincias con más de 10.000 trabajadores.
La Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (CEPREB) reclamaron una urgente solución al problema y para ello pidieron “la inmediata intervención del Poder Ejecutivo y de su máxima autoridad, el doctor Alberto Fernández”. Según la entidad, “más de 30 empresas, la mayoría de ellas del interior del país” ubicadas en localidades de Santiago del Estero, San Luis, La Pampa, Entre Ríos y otras provincias “se encuentran hoy paralizadas y al borde de la desaparición junto con las más 10.000 fuentes de trabajo que generan”.
En nuestro país, el biodiesel es uno de los componentes de los combustibles de uso cotidiano por transportistas y productores agropecuarios, dos de las actividades esenciales desde el inicio del aislamiento social, con una participación del 10% en el corte del gasoil.
De acuerdo con la CEPREB, “más del 80 % del costo de la producción del biodiésel es el aceite de soja, que desde el pasado mes de diciembre lleva acumulado más del 25% de aumento, haciendo imposible cubrir los costos de producción y mantener nuestras plantas operativas”. La entidad expresó que las empresas del sector son “el resultado positivo de la aplicación de la ley 26.093 promulgada en el año 2006 durante el mandato del ex presidente Néstor Kirchner”.
Al respecto, indicó que con esa ley, Kirchner “fomentó el desarrollo de los biocombustibles como política de estado, dictando el corte obligatorio de los combustibles y promoviendo la diversificación de la matriz energética, el desarrollo de economías regionales, la sustitución de importaciones, la sustentabilidad medioambiental, el federalismo y el trabajo argentino”.