Matías Kulfas aseguró que el dólar "es competitivo" y descartó quejas por parte de los empresarios

El ministro dijo que el único camino para resolver los problemas cambiarios es aumentar la producción y las exportaciones.

24 de septiembre, 2020 | 11.21

Ante los últimos cambios estructurales sobre el acceso al mercado cambiario y la adquisición de dólares, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró que el dólar actual “es competitivo”. Aún así, admitió que la brecha con el oficial es un problema a resolver.

En diálogo con el programa Navarro 2023 en El Destape Radio, el funcionario afirmó: “El tipo de cambio es competitivo, ningún empresario dice que la competencia importada lo complica, ni mucho menos”. Y agregó: “Tampoco ningún exportador dice con este dólar no pueda hacerlo con normalidad. Vemos un punto de equilibrio para la producción”.

Respecto a la brecha cambiaria con el segmento oficial, reconoció: “Es un problema y nunca lo hemos negado”. En ese sentido, analizó: “Este es el resultado de los desequilibrios que nos dejó Macri en el mercado de cambios. Entre 2018 y 2019 hubo tres devaluaciones y una salida masiva de capitales. El problema de fondos e resuelve aumentando la producción, las exportaciones, y sustituyendo importaciones”.

Recuperación económica

Al ser consultado sobre el momento que atraviesa la industria, Kulfas apuntó que se observa “una recuperación sostenida” y planteó que muchas actividades ya registran “niveles cercanos a la prepandemia”. En esa línea, planteó: “En abril se toco fondo y desde ahí empezó a recuperarse. El panorama es heterogéneo respecto al nivel de actividad pero todas se están levantando”.

“Hay tres anuncios semanales promedio sobre nuevas inversiones, lejísimos de lo que quisieron instalar sobre el éxodo de empresas”, sentenció Kulfas. Además,  planteó: “El camino que tenemos que emprender es este y hay problemas en el medio, por supuesto. En este marco pandémico, vemos una recuperación en la manufactura y esperamos que la construcción también repunte”.

Finalmente, concluyó: “Necesitamos fortalecer exportaciones por 10 años y poder detectar los factores donde haya mejor demanda con fin estratégico. La economía del conocimiento es uno de ellos y tiene que ver con la agenda de la pospandemia. Argentina tiene un potencial enorme”.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►