El ministro de Economía, Martín Guzmán, defendió los controles de precios y el cepo cambiario ante los empresarios españoles con los que mantuvo una reunión, en el marco de la visita del presidente Pedro Sánchez. Además, valoró el respaldo del país europeo en las negociaciones con el FMI y el Club de Paris.
Según se dio a conocer oficialmente, Guzmán agradeció a España por el acompañamiento "en todo el proceso de negociaciones internacionales" y el apoyo al proceso de reestructuración de deuda soberana que la Argentina realizó el año pasado. En ese sentido, expresó: "La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha jugado un rol muy importante trabajando codo a codo con nosotros. También agradecemos a Manuel de la Rocha Vázquez por el rol constructivo. En estos procesos buscamos seguir transitando un camino en conjunto para seguir forjando un multilateralismo mejor".
En cuanto a la situación económica y macroeconómica, Guzmán aseguró que el Gobierno dio "pasos muy importantes" para construir un ambiente que hacen a una "una economía tranquila". En esa línea, remarcó que apunta a construir una economía que "tenga las condiciones para crear empleo en todos los sectores de nuestra estructura sociodemográfica y que esto pueda ocurrir de forma sostenida".
Asimismo, el funcionario aseveró que los controles en la cuenta de capital o los controles de precios son "condiciones que tienen que ver con poder tener el tiempo y el espacio para poder resolver las cuestiones de la macroeconomía de modo sostenido".
"Una economía que pueda crecer e ir resolviendo sus problemas estructurales, de inflación, y que esto ocurra con equidad a lo largo de todo el territorio. También, una economía que tenga mejores condiciones en cuanto al dinamismo productivo", amplió el funcionario. Respecto a los avances para tranquilizar la economía, precisó: "Hemos venido dando pasos firmes en esa dirección. Ir resolviendo cada una de las piezas que enfrentamos cuando iniciamos el gobierno el 10 de diciembre de 2019: FMI, Club de París".
"En un contexto de pandemia, que es difícil, vemos una situación con una perspectiva claramente positiva para el futuro. En esa perspectiva positiva hay que entender que una economía que tenía inconsistencias macroeconómicas tiene que ir resolviendo esas inconsistencias a una velocidad factible y que pueda ser sostenida la resolución en el tiempo", definió el ministro.
En el encuentro estuvieron presentes empresarios de Indra, Abertis, Codere, Iberia, Iberconsa, Grupo Puentes, Telefónica, BBVA, Santander, Naturgy, entre otras.