La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, aseguró que "hay muchas actividades que están muy mal" producto de la crisis económica que dejó el macrismo y agravó la pandemia. "Para consolidar este proceso de recuperación son necesarias políticas como las que hemos anunciado en los últimos días”, sostuvo la funcionaria en declaraciones radiales.
La titular del ente recaudador insistió en que “la intervención del Estado fue fundamental para amortiguar el impacto de la crisis sobre el empleo y la producción". Durante una entrevista radial la funcionaria detalló que más de 5 puntos del PIB fueron destinados a financiar el pago del Salario Complementario, el IFE, la Tarjeta Alimentar y el subsidio de los Créditos a Tasa Cero, entre otras políticas desplegadas por el Gobierno para hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia del COVID-19.
“Toda esta asistencia fue posible porque hubo un Estado que utilizó sus recursos públicos. Los impuestos son la forma más virtuosa de financiar el gasto, frente al otro camino que es el endeudamiento”, consideró Marcó del Pont en diálogo con FM La Patriada. “Nosotros estamos haciendo un esfuerzo muy grande para que, en este contexto, la mejora en la recaudación de impuestos provenga fundamentalmente de aquellos sectores con mayor capacidad contributiva”, agregó
La funcionaria destacó que “recaudar más de los sectores con mayor capacidad contributiva tiene un rol redistributivo ya que todos esos recursos vuelven en políticas públicas". "Este es el rol esencial que tiene un Estado que tiene como eje central el desarrollo económico y la inclusión social”, afirmó.
Durante septiembre la recaudación registró su primer incremento en términos reales del año. “La mejora de la recaudación refleja la existencia de una incipiente recuperación en algunos sectores aunque todavía es un proceso heterogéneo. Hay muchas actividades que están muy mal", admitió la funcionaria. .
Marcó del Pont se refirió al proyecto de ley de Aporte Solidario y Extraordinario que se debate en el Congreso: “va a recaer sobre el patrimonio de las personas, no de las empresas. Es un porcentaje que no llega al 1% del total de contribuyentes. Escuché que el aporte extraordinario va a llevar a las personas que tengan que pagarlo a vender sus equipos y sus fábricas. Eso no es así. Los legisladores buscaron que el aporte no recaiga sobre el excedente que se necesita para la recuperación, para la inversión, para la generación de riqueza en la economía real”, consideró la titular de la AFIP..