Producto de la depresión económica, las proyecciones de inflación para 2024 decrecieron considerablemente en comparación al primer tramo del año. Como consecuencias, se espera un repunte salarial en ciertas ramas laborales del sector privado registrado, que lejos se encuentra de representar la mayoría del mercado de trabajo en Argentina. Una encuesta reveló que la estimación de incremento salarial se ubica en el 180% para diciembre, por encima de la suba de precios general de la economía en ese mismo periodo.
Según la última edición de la encuesta de Tendencias de Incrementos Salariales en Argentina (TISA) de la consultora Mercer, las empresas argentinas prevén incrementos salariales para 2024 por un total acumulado de 180%. Este valor presenta una caída de 11 puntos respecto al informe de mayo, en un relevamiento realizado entre 504 compañías con operaciones en Argentina. Sin embargo, las proyecciones de inflación privadas disminuyeron significativamente, ubicándose en 162%, de acuerdo al informe al que pudo acceder El Destape.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
El panorama macroeconómico actual y el contexto de relativa incertidumbre "cotinúan representando un reto para las organizaciones a la hora de ofrecer proyecciones para el año. Hasta mayo, los incrementos se situaban por encima de la inflación (81% vs 72%)", remarcó el documento. Las empresas con casa matriz en Argentina reaccionan de manera más ágil al contexto, garantizando para mercado general una cantidad de incrementos superiores a las compañías subsidiarias de multinacionales", analizó el informe.
Ante las expectativas de baja de inflación, las matrices ajustaron los presupuestos de incrementos a la baja también a mayor velocidad. El presupuesto de las compañías nacionales se ubica un 12% por debajo de las compañías subsidiarias, cambiando la tendencia de reportes anteriores.
Comparación entre industrias
El informe encuentra que la dispersión de incrementos entre industrias disminuyó en comparación con la edición anterior, obteniendo una brecha entre máximos y mínimos de 38 puntos (versus 49 puntos en mayo). Aún así, la proyección de incrementos de cada uno de los trimestres de 2024 no presentó variaciones significativas respecto al relevamiento de mayo.
Dentro de los criterios para definir incrementos, un 55% se basa en una combinación de factores, mientras que el 16% se basa solo en el mercado y el 14% traslada la inflación en el 100%. En el tope de las industrias que liderarán los incrementos salariales en 2024 se encuentran:
- Packaging: 196%
- Consumo masivo: 192%
- Automotriz: 191%
- Biotecnología: 190%
- Logística: 185%
- Seguros: 185%
- High Tech: 184%
- Minería: 184%
- Ciencias de la vida: 182%
- Química: 182%
Estrategias salariales predominantes
Respecto a la cantidad de ajustes previstos por las compañías, otorgar ajustes cada dos meses sigue siendo la alternativa con mayor prevalencia. “Las empresas están reaccionando a la desaceleración de la inflación modificando sus proyecciones de incrementos salariales anuales especialmente con impacto en el segundo semestre. En tal sentido, en nuestro relevamiento del mes de mayo observábamos que el 65% de las empresas proyectaban 6 o más incrementos a lo largo del año mientras que en el mes de junio ese porcentaje descendió a 60%”, explicó Mercedes Bernardi, gerente de Desarrollo de Nuevos Negocios en Mercer Argentina, Uruguay y Paraguay.
Existen, además, compañías que no cerraron su presupuesto anual o que lo revisan de manera continua. En ese sentido:
MÁS INFO
- Un 14% de las compañías no cuentan con un presupuesto anual para 2024.
- No se perciben grandes diferencias entre los incrementos estimados pendientes de aprobación y los incrementos aprobados.