De acuerdo al último informe del Indec, los salarios tuvieron un incremento de 0,6% en junio, producto de un alza del 0,1% en los sueldos de los trabajadores privados, del 0,9% en los de los empleados públicos, y del 1,5% en los ingresos de los empleados no registrados. Así, las remuneraciones le ganaron a la inflación e el primer semestre
Durante los primeros seis del año, el indicador cerró con un alza del 14,2% en promedio, producto de una suba del 15,8% en los sueldos de los trabajadores privados, del 12,2 % en los de los empleados públicos, y del 13,1% en los trabajadores no registrados. En ese lapso, el Indice de Precios al Consumidor aumentó 13,6%.
En los últimos doce meses, el indicador mostró una suba promedio del 36,4%. En el detalle, hubo un ascenso del 37,9% en los ingresos de los trabajadores privados, del 35,5% en los empleados públicos, y del 33,9% en los ingresos de los trabajadores en el sector informal.
Mal balance en el último año
Aún así, con estas variaciones, el Índice de Salario de junio perdió contra el 2,2% de la inflación de ese mes. Asimismo, se ubicó por debajo del 42,8% de la inflación de los últimos doce meses,
Actualmente, hay 5,8 millones de trabajadores asalariados privados registrados, según el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). De los 23 acuerdos paritarios cerrados, 16 fueron en la industria (y abarcaron un 52% del sector); allí se destacaron la industria metalúrgica, de la alimentación, textil, madera y aceitera; 2, en transporte y almacenamiento; 2 en intermediación financiera; 1 en servicios inmobiliarios; 1 en servicios sociales y personales; y 1 en comercio.