El transcurso de la cuarta semana de marzo marcó una aceleración de los precios y en todo el mes acumularon una suba del 4%. De esta forma, en apenas siete días los precios que componen la canasta básica de alimentos mostraron subas superiores al 1%.
De acuerdo a un informe de la consultora LCG al que pudo acceder El Destape, en la cuarta semana de marzo la suba de precios de los alimentos promedió 1,1%. A pesar de ser una cifra elevada, el indicador se desaceleró 0,3 puntos respecto a la semana anterior, que había marcado el pico de incremento en dos meses.
En esta oportunidad, los segmentos de carnes y aceites fueron los rubros con mayor variación, seguidos por las frutas. El informe destacó que la inflación sin carne fue de 0,6%.
Productos de panificación, cereales y pastas: 0,4%
Frutas: 1,6%
Productos lácteos y huevos: 0,4%
Condimentos y otros productos alimenticios: 0,2%
Carnes: 2,2%
Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 1,1%
Azúcar, miel, dulces y cacao: 1,2%
Aceites: 1,9%
Comidas listas para llevar: 0%
Verduras: 1,5%
Desde una perspectiva más amplia, el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual promedio de 4% en las últimas cuatro semanas y del 4,4% medida punta a punta en las mismas semanas. Estos niveles de precios dejan un arrastre del 4,4% para el resto de marzo.
Cabe destacar que el 12% de la canasta relevada presentó aumentos de precio. La cifra se enmarca en línea con el promedio de marzo y 3 puntos arriba del promedio de febrero.
En este aspecto, la consultora indicó: “La inflación promedio mensual lleva tres semanas acelerando, mientras que la inflación intermensual se mantiene alrededor del 4,5%”.