Un informe del Centro de Economía Política (CEPA) enumeró los indicadores que reflejan la continuidad de la crisis económica. A contramano del discurso que busca instalar el gobierno de Javier Milei, la recuperación en "V" todavía no puede vislumbrarse.
Cuáles son los datos que confirman la continuidad de la crisis:
- Patentamiento motos: -3,7%
- Patentamiento autos: -25,5%
- Producción autos: -40,2%
- Despachos cemento: -32,8%
- Recaudación Contribuciones Patronales: -10,7%
- IVA DGI: -13,1%
Los despachos de cemento, un indicador aproximado de lo que será la actividad de la construcción, cayeron 7,4% mensual en junio. De esta manera, los primeros indicadores del mes no sostienen el discurso oficial de una supuesta recuperación de la economía, que no logra remontar.
Según datos de la Asociación de Fabricantes de Cementos Portland (AFCP), durante el sexto mes del año se despacharon 725.580 toneladas, cuando en mayo la cifra había sido de 780.281. Además, en términos interanuales se verificó un derrumbe del 32,8%.
Mientras tanto, la inflación será mayor a la de mayo
El presidente Javier Milei no podrá volver a anunciar una baja de la inflación cuando llegue la hora de dar el dato de junio. Lejos de bajar, el índice se habría ubicado por encima del 5%, cuando en mayo fue del 4,2%. La suba del 35% del dólar libre en el último mes y medio no será gratis para el objetivo del gobierno de seguir bajando el IPC, según analistas.
Ahora, habrá que apostar a julio, cuando no habrá alza de tarifas de luz y gas, y tampoco ajuste en el impuesto a los combustibles. Por eso, varios economistas ya hablan de una “reaceleración” de los precios en junio.
Las tarifas golpean muy fuerte el índice elaborado por el INDEC, que difundirá el dato oficial el 12 de julio próximo. Para los analistas, en las últimas semanas el dólar paralelo estuvo incorporando la inflación acumulada. Lo único que impide que el rebote de los precios sea mucho mayor es la pronunciada recesión, con fuertes caídas en el consumo.
La fuerte caída en el nivel de actividad y la mayor facilidad para el pago de importaciones al tipo de cambio oficial reducen la necesidad y capacidad de traslado a precios, según expertos. Hay coincidencia en que esta vez el impacto del salto del tipo de cambio sobre los precios será más moderado que en el pasado.
Una de las claves es la política contractiva que aplica el ministro de Economía, Luis Caputo. Con una menor demanda de bienes y servicios, las empresas ya no puedan trasladar ese mayor costo al consumidor final, al menos por ahora.
A su vez, la suba del desempleo también conspira contra el consumo, que está en niveles muy bajo. El freno en el encarecimiento de alimentos y bebidas le quita presión al índice de inflación, más allá de lo ocurrido con las tarifas.