Las ventas de autos cayeron casi 6% en abril

En los cuatro meses acumulados del año se patentaron 117.492 unidades, esto es un 24,4% menos que en el mismo período de 2023.

01 de mayo, 2024 | 14.39

Durante abril, el patentamiento de autos fue de 32.710 unidades, lo que representó una baja del 5,9% interanual, informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA). No obstante, el valor es una mejora del 26,7% respecto del mes de marzo, lo que evidencia una tendencia a la recuperación ya que el número de coches patentados sube por tercer mes consecutivo.

De esta forma, en los cuatro meses acumulados del año se patentaron 117.492 unidades, esto es un 24,4% menos que en el mismo período de 2023, en el que se habían registrado 155.508 vehículos. Los autos más vendidos de abril fueron el Peugeot 208 con 2.515 unidades, el Toyota Yaris (2.179) y el Fiat Cronos con (2.149).

En cuanto a la participación de las marcas del mercado en abril, el podio fue para Toyota con 7.608 unidades, Volkswagen con 4.133 y Fiat con 3.944. El presidente de ACARA, Sebastián Beato, comentó: "Estamos dejando atrás meses difíciles y es para destacar que fueron sin despidos ni cierres de concesionarias, y se empiezan a observar mejores indicadores que esperemos se consoliden".

Respecto a la posibilidad de la vuelta de créditos prendarios indicó: "Nos estamos juntando con los bancos y también con el Gobierno para recuperar el financiamiento, hoy lo que falta es el cliente y tenemos que generarle incentivos y facilidades para que vuelva".

Crisis en las automotrices: General Motors paralizará su planta

La automotriz General Motors anunció que paralizará otra vez su planta de la provincia de Santa Fe la semana próxima. Esa fábrica, que había reabierto en marzo luego de dos meses de estar parada, volvió a cerrar entre el 27 de marzo y el 14 de abril, y ahora paralizará su actividad nuevamente la semana que viene, entre el 22 y el 26 de abril.

Con una baja de 23% en la producción durante el primer trimestre producto a su vez de caídas en las ventas y en las exportaciones, el sector automotor es uno de los más complicados por el freno en la actividad económica que atraviesa toda la industria.

Las empresas, previendo que la recesión puede llegar a alargarse, ya están achicando sus planteles. La primera en abrir un programa de retiros voluntarios fue Toyota y ahora se suma también la planta santafesina de General Motors, que emplea poco más de 1.200 operarios.

Cuando reabrió en marzo, luego de una pausa que se extendió durante prácticamente todo el verano, lo hizo con 85% de su personal (unas 900 personas) mientras el resto, poco más de 200, continuó suspendido cobrando 79% de sus haberes.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►