El presidente Javier Milei aseguró, durante una entrevista televisiva, que la inflación seguirá bajando, la actividad económica inició una importante recuperación, los salarios le están ganando a la suba de precios internos y el aumento de tarifas tiene el mismo impacto en el bolsillo de los hogares no varió en la realidad de las familias. Pese a que para llegar a una inflación de 4,2 por ciento en mayo se pisaron todos los precios regulados para junio, el mandatario adelantó que "la inflación de junio va a ser está bien".
"Tendría que venir para abajo", anticipó el mandatario libertario respecto a los precios internos de la economía, para luego volver a los estrambóticos números que suele lanzar aprovechando la falta de repregunta del entrevistador, como decir que la inflación mayorista anualizada pasó de 17.000 por ciento a 50 por ciento.
"Se conoció el dato de inflación mayorista que es del 3,5 por ciento. Nosotros cuando asumimos la inflación mayorista era 54 por ciento que eso anualizado te da 17000 y ahora anualizado 50 por ciento. Quiere decir que bajamos en 5 meses la inflación del 17000 al 50 por ciento", sostuvo en una entrevista en TN. El 54 por ciento se alcanzó en diciembre del año pasado, luego de la suba de 118 por ciento del dólar que derramó en los precios mayoristas. En noviembre, previo a la asunción, los precios mayoristas eran del 11 por ciento.
Más allá de las falsedades que pretende inculcar, sostuvo que la inflación de junio va a seguir bajando, aunque las consultoras esperan un repunte por la actualización de las tarifas pisadas. "De hecho, todo lo que tiene que ver con la inflación núcleo, es decir corregida por estacionales y por los regulados, la inflación viene en cero", afirmó Milei. En cuanto a la pérdida de poder adquisitivo de los hogares, sostuvo que "ya van dos meses donde la evolución de los salarios le gana a la inflación y las jubilaciones le gana a la inflación", con lo cual aseguró que en la segunda mitad del año bajará la cantidad de pobres.
MÁS INFO
Milei sostuvo también que los indicadores de actividad ya empiezan desde abril a mostrar signos de recuperación. "Los datos mensuales desestacionalizados te empiezan a dar positivos. De hecho, el 50 por ciento de la serie muestra que está saliendo para adelante", agregó. En cuanto a los tarifazos de los servicios público, sostuvo que la situación es la misma para los hogares porque se paga directa o indirectamente vía inflación.
"Vos podrías pagar menos de luz si como hacías con el otro Gobierno y financiarlo con emisión monetaria, pero en ese pasamano vos en realidad terminabas siendo más pobre (por inflación)", sostuvo el Presidente. "El problema es que hay que entender que no son las tarifas o los precios. El problema es que los salarios son bajos porque durante 20 años viviste comiéndote el capital mientras se estimulaba el consumo castigando el ahorro, con lo cual tenés menos inversión", argumentó.
Respecto de la escalada de los dólares paralelos de los últimos días, sostuvo que es resultado de la falta de "un mercado de cambios libre". "Entonces, vos compras dólares de modo indirecto vía bonos", justificó, lo que también impacta en la suba del riesgo país. Rechazó también los pedidos en materia cambiaria del Fondo Monetario.
"Durante la reunión del G7 tuve charlas con (la titular del FMI) Kristalina Georgieva donde hablamos de los "contornos que tendría que tener un nuevo programa para firmar con el Fondo, que básicamente está destinado a poner la economía a crecer y, entonces, va a poner un nuevo desembolso un nuevo acuerdo que implique más dólares", detalló el mandatario, quien anticipó la llegada de supuestos 8000 millones de dólares. Al respecto, sostuvo que se mantienen las cuentas públicas en orden, aunque anticipó que junio mostrará déficit por el pago de aguinaldos.