A pesar del pésimo momento que atraviesa la economía, la inflación proyectada para el mes de abril podría ser menor a la registrada en marzo. El control de precios habría dado resultados para desacelerar el ritmo ascendente, según estimaron privados.
Cabe recordar que en marzo la inflación tuvo un rebote y llegó a 3,3%, según Indec, con un aumento interanual de 48,4%. Claro, recién a mitad de ese mes se dispuso retrotraer una serie de precios de productos al valor del 6 de marzo.
La directora de la consultora Eco GO, Marina Dal Poggetto, sostuvo: “nos da bajo, no deflación, pero menos que marzo, más cerca de 2 que de 3%”.
En esa línea, Fausto Spotorno, de Orlando Ferreres y Asociados consideró que las últimas dos semanas mostraron tendencias a la baja. Así, la medición de esta consultora proyectó una suba de 1,2% para los precios de abril.
Por último, para la consultora Ecolatina, el coto de vida del presente mes se proyecta en torno de 2,5%.
La consultora Elypsis, por su parte, no cuenta aún con una medición para el mes de abril. “Precios Claros dejó de actualizar el 6 de marzo, no tenemos manera de medir presencial, así que estamos estudiando cómo lo hacemos con solo lo disponible online", señaló Eduardo Levy Yeyati, titular de Elypsis.
"Por otro lado, tampoco está midiendo online el Indec, con lo cual el número de inflación de abril no será comparable al resto de la serie”, añadió.
Según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central entre consultoras privadas, la inflación mensual prevista para será de 2,8% para abril. En tanto, para diciembre de 2020, los analistas del mercado proyectaron que el alza general será del 40%.