El Banco Central dio a conocer este martes las proyecciones actualizadas de las principales variables económicas recogidas en su Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza de forma mensual, entre las que se destacan las estimaciones de inflación, dólar y PIB.
En la última edición del REM, las consultoras relevadas proyectaron que el índice de precios al consumidor (IPC) se ubicaría en julio en el 3,9%, un 0,9 puntos porcentuales menos que el REM anterior. Por su parte, para agosto estimaron una variación general de precios de 3,8%.
MÁS INFO
Para el tipo de cambio, las proyecciones del sondeo lo ubican en los 942,5 pesos, lo que implica el mantenimiento del "crawling peg" del 2% estimado por el propio Gobierno. Por último, en el relevamiento de junio, el conjunto de analistas del REM proyectó para 2024 un nivel del Producto Bruto Interno (PBI) real un 3,7% inferior al promedio de 2023.
“La tasa de desocupación abierta para el segundo trimestre del año se estimó en 7,9% de la Población Económicamente Activa (PEA) quedando igual respecto al REM previo. Para el Top 10, la tasa de desempleo se ubicaría en 7,7% en igual período (-0,1 p.p. con relación al REM anterior). El conjunto de participantes del REM espera una tasa de desocupación de 8,1% para el último trimestre de 2024”, puede leerse en el último informe del REM.
MÁS INFO
En relación a la tasa de interés, quienes participan del REM pronosticaron una tasa BADLAR de bancos privados, para agosto, de 37,5% TNA (equivalente a una tasa efectiva mensual de 3,1%) y un leve aumento hasta 37,9% TNA en diciembre. Quienes forman el Top 10 preveían que ésta se ubicaría en 38,6 % en agosto.
En cuanto al comercio exterior de bienes, quienes participan del REM estimaron para 2024 que las exportaciones (FOB) totalicen USD77.194 millones (USD 905 millones menos que la encuesta anterior) y las importaciones (CIF) USD 58.512 millones (USD 1.621 millones menos que el relevamiento previo). El superávit comercial anual resultante se ampliaría en USD 717 millones.