Como hace usualmente al inicio de cada mes, el Banco Central (BCRA) publicó el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) y los pronósticos de los privados no son muy alentadores. Las proyecciones marcaron que la inflación llegaría a casi el 50% en diciembre de este año, mientras que el dólar treparía hasta los $ 125.
El REM consiste en un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo que habitualmente realizan personas especializadas, locales y extranjeras, sobre la evolución de variables seleccionadas de la economía argentina que recopila el Banco Central.
Inflación
A fines de diciembre de 2020, los analistas del mercado proyectaron que la inflación minorista para diciembre de 2021 se ubicará en 49,8% interanual (i.a), disminuyendo en 0,2 puntos porcentuales (p.p.) los pronósticos provistos a fines del mes de noviembre. Por su parte, quienes mejor pronosticaron esa variable para el corto plazo esperan una inflación promedio de 46,0% i.a.
Para noviembre de 2020, la mediana de las estimaciones de quienes participaron en la encuesta previa del REM sugería una inflación de 3,6% mensual. En diciembre, la mediana de las estimaciones se ubicó en 4%. Para los meses siguientes los participantes proyectan una trayectoria generalmente descendente para la inflación mensual.
Dólar
Las y los analistas del REM ajustaron a la baja sus proyecciones mensuales del tipo de cambio nominal y prevén que alcance $125,80 por dólar en diciembre 2021 (-$0,65 por dólar respecto del REM previo), contemplando que se ubique en $171,45 por dólar a fines de 2022. Quienes pronosticaron con mayor precisión esta variable con horizontes de corto plazo proyectaron que el tipo de cambio nominal promedio para fines de diciembre de 2021 alcanzaría $128,44.
Crecimiento económico en 2021
Por otra parte, los participantes del REM esperan un crecimiento del PBI real para 2021 de 5,5%. En cuanto a la variación trimestral desestacionalizada del PIB, la estimación para el cuarto trimestre del año se incrementó en 0,8 p.p. con relación a la encuesta previa hasta 3,6% , dando continuidad a la recuperación evidenciada en el tercer trimestre (12,8%) tras el impacto de la pandemia en la primera parte de 2020.
En tanto, para enero de este año, quienes participan del REM pronosticaron una tasa BADLAR de bancos privados del 35%, con una tendencia creciente en los meses siguientes y hasta fines de año. De todas formas, respecto de la encuesta previa se verificaron correcciones a la baja en los pronósticos relevados para los próximos meses y al alza para fines del año 2021, cuando el nivel de la tasa ascendería a 38,14%.
Finalmente, la proyección que proveyeron los analistas para la desocupación abierta para el cuarto trimestre de 2020 sería de 11,7%. Para 2021, los pronósticos ascendieron hasta 12% en el segundo trimestre, para luego descender a 11% en el último trimestre.