La venta en supermercados cayó en marzo 8,8% contra 2020

La inflación en supermercados alcanzó al 4,6%, el alza más elevada desde septiembre de 2019 (6,6%). Los artículos con los aumentos más significativos son “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar”.

26 de mayo, 2021 | 19.40

Las ventas en los supermercados bajaron durante marzo 8,8 por ciento, en relación a igual mes del año pasado, cuando la proximidad de la cuarentena para combatir el COVID-19 alentó un gran caudal de compras, informó este miércoles el INDEC. La facturación en los grandes centros de compra durante marzo subió 59,3 por ciento en relación a igual mes de 2020, informó el organismo.

Las ventas del sector sumaron en marzo un total de 107.222,8 millones de pesos, lo que representa un incremento de 25 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. En las ventas totales a precios corrientes, durante marzo de 2021, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior son: “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar”, 110,4 por ciento; “Electrónicos y artículos para el hogar”, 99,9 por ciento; “Bebidas”, 50,4 por ciento; y “Otros”, 40,7 por ciento.

La inflación en supermercados en marzo alcanzó al 4,6 por ciento, el alza más elevada desde septiembre de 2019 (6,6 por ciento), cuando los precios se dispararon tras la devaluación que aplicó Macri en agosto, tras las PASO. El aumento de precios implícitos en comercios mayoristas fue de 3,8 por ciento en marzo, con un leve descenso respecto de febrero previo (4,1 por ciento mensual). 

La diferencia de incrementos --y de comportamiento-- de los precios entre mayoristas y supermercados es mirada con atención por el Gobierno que se enfocó en los abusos que se exhiben en los distintos eslabones de la cadena comercial. 

El INDEC dio a conocer este miércoles las cifras de actividad en hiper y supermercados de marzo, que reflejaron una caída interanual en las ventas de 8,8 por ciento medido en cantidades. En los comercios mayoristas el retroceso fue menor, de 7 por ciento respecto de marzo de 2020. El informe oficial da cuenta de la facturación del sector y estima las cantidades al proyectar las ventas a precios constantes. 

También informa los movimientos en los precios implícitos de las ventas. Según el informe de marzo, la suba de precios implícita en la venta de los supermercados fue de 4,6 por ciento, con un alza respecto a febrero, cuando había sido de 3,8 por ciento. Según el INDEC, el índice de precios minoristas de marzo había sido de 4,8 por ciento. 

En grandes centros de compras (shopping) las ventas totales a precios constantes de diciembre de 2016, en marzo de 2021, alcanzaron un total de 4.578,8 millones de pesos, lo que representó un incremento de 59,7 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, cuando se aplicaron restricciones estrictas a la circulación y la actividad por el arribo de la pandemia. 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►