La Unión Industrial Argentina (UIA) cruzó al Gobierno por dar beneficios fiscales a la importación de alimentos y consideró que esa medida “afecta seriamente la competitividad” de los productores locales. Además, mostraron su preocupación por la caída del consumo en el mercado interno. La cruzada de la UIA se dio horas después de que el Gobierno anunciara a Julio Cordero, representante de la UIA, como nuevo secretario de Trabajo tras la salida de Omar Yasín.
A raíz del anuncio del Gobierno, los directivos de la entidad fabril que conduce Daniel Funes de Rioja expresaron su "preocupación por lo que consideran un trato desigual para la industria". En el comunicado, remarcaron: "Mientras los productores nacionales deben pagar en 4 cuotas mensuales y con impuesto PAIS los insumos necesarios para la fabricación, los importadores de bienes terminados estarán exentos de impuestos y tendrán acceso total a las divisas necesarias en un solo pago a 30 días. El anuncio realizado hoy afecta seriamente la competitividad de las empresas que operan, producen y emplean en el país”.
MÁS INFO
En un encuentro de representantes sectoriales y regionales de la entidad, analizaron la dinámica industrial durante los primeros dos meses del año, con foco en la caída del mercado interno y el impacto del crecimiento de los costos.
“Se marcó la necesidad de desarrollar nuevos instrumentos de política industrial (líneas de financiamiento, medidas tributarias, laborales, entre otras), junto con acciones para amortiguar el impacto en las pymes y en las economías regionales ante un escenario recesivo. Se destacó la importancia de generar una pronta recuperación del nivel de actividad para lograr las metas fiscales, monetarias y cambiarias sosteniendo el nivel de empleo y producción”, señalaron en la UIA. Los representantes sectoriales y regionales “manifestaron además su apoyo a la modernización de la legislación laboral vigente para adaptarse a las nuevas realidades laborales, de acuerdo con el Libro Blanco” de la entidad.
Liberan importaciones de alimentos
Este martes, el Gobierno dispuso la apertura de la importación de alimentos de la canasta básica, en un intento por frenar la disparada inflacionaria "y hacer los precios más competitivos". Así lo anunció este martes el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien dijo que esa decisión se cristalizó tras las reuniones que Caputo mantuvo con empresarios.
"En la reunión, los empresarios reconocieron suba de precios por encima de la expectativa de inflación y por supuesto que el escenario que habían evaluado los empresarios era catastrófico, algo que no ha ocurrido", sostuvo el portavoz. Además, indicó: "Entendemos que la economía de a poco se va normalizando y en esta línea, se ha tomado la determinación de abrir definitivamente las importaciones de determinados productos de la canasta familiar en pos de poder hacer los precios más competitivos en beneficio de las familias y de los consumidores argentinos".
Adorni añadió que habrá "alguna quita de impuestos" a determinados productos importados. En tanto, el Ministerio de Economía destacó que la decisión apunta a "mejorar la competencia y apuntalar la baja de la inflación en los productos de la canasta básica y medicamentos".