En el reflejo de la escalada de precios que atraviesa la economía, la inflación mayorista rozó el 5% en abril. En lo que va del año, el indicador acumula un alza de casi el 22%.
De acuerdo al último informe del Indec, el nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 4,8% en marzo respecto del mes anterior. Esta variación se explicó como consecuencia de la suba de 5% en los “Productos nacionales” y de 2,5% en los “Productos importados”. En lo que va de 2021, este indicador registró un aumento del 21,9%. En tanto, desde una perspectiva interanual, el IPIM escaló un 61,3%.
MÁS INFO
Por otra parte, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor se incrementó 4,8% en el mismo período. En este caso, la variación se justificó por la suba de 5% en los “Productos nacionales” y de 2,5% en los “Productos importados”. Asimismo, el nivel general del índice de precios básicos del productor registró un aumento de 5% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 4,9% en los “Productos primarios” y de 5% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.
La inflación minorista no afloja
A pesar de haberse desacelerado respecto al mes pasado, la inflación minorista de abril trepó por encima del 4%, según el último informe que brindó el Indec. En lo que va del año, el indicador tuvo un incremento del 17,6%. Y si se toma en cuenta los últimos 12 meses, los precios marcaron un incremento superior al 46%.
El nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) registró en abril un alza del 4,1% y acumuló en los últimos doce meses un incremento de 46,3%. Luego del pico de marzo (4,8%), el indicador se contrajo 0,7 puntos porcentuales, pero continúa en niveles muy elevados.
En el Gobierno esperan que se profundice el proceso de desaceleración de precios desde este segundo trimestre del año. Por ahora, la proyección oficial de inflación para este año se ubica alrededor del 30%.