En el marco de las restricciones de la cuarentena y el bajo ritmo de consumo, la inflación de junio fue del 2,2%, de acuerdo al último informe del Indec. En lo que va del 2020, la suba acumulada fue del 13,6%.
De acuerdo al informe oficial, el Indice de Precios al Consumidor aumentó 2,2% respecto a mayo y se aceleró en comparación al mes pasado (1,5%). En términos internanuales, el indicador aumentó 42,8%.
En esta oportunidad, los rubros que lideraron los aumentos fue el de Prendas de vestir y calzado (6,6%). Asimismo, el segmento de alimentos y bebidas registró un incremento del 1%.
"Las subas que se registraron en electrodomésticos, equipos de telefonía y otros equipos durables incidieron en los incrementos que se observaron en las divisiones Recreación y cultura (4,2%), en Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,1%) y en menor medida en Comunicación (0,4%)", detalló el informe oficial.
En lo que va del 2020, los precios acumularon un incremento del 13,6%. Aún así, cabe remarcar que el rubro alimenticio experimentó una suba mayor, y arrastra un alza del 17,2%.
Respecto a la evolución interanual, desde el 52,1% de diciembre, el indicador se redujo 9,3 puntos porcentuales, lo cual marca el sendero de desaceleración.
Cabe mencionar que el Ministerio de Desarrollo Productivo oficializó el aumento en los precios del programa "Precios Máximos", con incrementos que alcanzan hasta el 4,5 por ciento y que entran en vigencia a partir de este miércoles.
Además, el Gobierno autorizará a partir de la semana próxima aumentos de hasta 9% en el programa "Precios Cuidados". Alcanzará a todos los artículos que integran el listado, los cuales no se actualizaban desde hace seis meses.