La inflación de julio le dio una buena noticia al Gobierno, al ser la más baja del año con un 4%. Sin embargo, pese a eso el consumo masivo no repuntó durante el mes y mostró la mayor caída interanual de los últimos dos años y medio, mientras que las ventas minoristas también se desplomaron en una cifra similar.
"VAMOS TOTO CARAJO. La inflación (IPC) del mes de Julio fue del 4%, la más baja desde enero de 2022... VIVA LA LIBERTAD CARAJO", alentó Javier Milei a su ministro de Economía, Luis Caputo, el último miércoles cuando el Indec reveló que la suba de precios de ese mes se desaceleró 0,6 puntos respecto a la de junio.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
La posición oficial es que la economía empezó a mostrar signos de recuperación en los últimos meses. Pero esto se ve cuestionado por los datos de industria de junio, ante la caída tanto de la actividad industrial, que mostró la UIA, como de la capacidad instalada, que mostró el Indec. La duda es si la industria comenzará a crecer, mes contra mes, a partir de julio, cuando la baja interanual comenzó a moderarse, según datos de la propia entidad patronal.
Sin embargo, otro dato complica la narrativa de que la recuperación comenzó, incluso después de junio. La consultora Scentia, especializada en consumo, mostró que las ventas de grandes supermercados y autoservicios independientes de julio cayeron un 16,1% interanual. Se trató de la baja más profunda no solamente del año, superando al -13,7% de abril, sino desde el inicio de la serie en enero de 2022.
La baja fue uniforme para los grandes supermercados (-16,%) y para los autoservicios independientes (-15,5%), aunque en verdad la caída fue bastante más profunda en estos últimos debido a que la base de comparación (julio de 2023) era mucho menor.
En la medición intermensual, respecto a junio de este año, el indicador no mostró variación, ya que las ventas crecieron un 1% pero con un día más, explicaron desde Scentia a El Destape. Por lo tanto, si bien la baja inflacionaria contribuyó a que la baja del consumo no se profundice, tampoco permitió una recuperación, aun partiendo del bajo índice de junio.
En el mismo sentido, las ventas minoristas de las pymes cayeron en julio un 15,7% interanual, según el relevamiento mensual que realiza la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). También cayeron en la comparación intermensual, un 1,6%. También en este plano las caídas fueron uniformes, en los siete rubros relevados (con la única excepción de una suba intermensual en Textil e indumentaria).
Se trata de otra evidencia de que, aunque la industria pueda estar creciendo frente al mes previo y los salarios hayan estado recuperándose levemente en los últimos meses, hasta ahora esto no alcanzó para dinamizar el consumo. Una explicación posible es el aumento del desempleo. En verdad, frecuentemente los primeros en ser despedidos de sus trabajos, sin costo, son los informales, que menor ingreso tienen, por lo que la suba del salario real no quita que haya una cantidad cada vez mayor de desocupados que impacta igualmente en el consumo, lo que disminuye la masa salarial total.
Cuánto cayó cada rubro de venta minorista en julio de 2024, según CAME
- Alimentos y bebidas: las ventas bajaron 20,9% anual en julio, a precios constantes y acumulan una caída de 21,7% en los primeros siete meses del año frente al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual disminuyeron 2,5%.
- Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: el declive en julio fue del 16,1%, siempre a precios constantes, y lleva una caída de 17,5% en los primeros siete meses del año frente al mismo periodo de 2023. En el contraste intermensual el retroceso fue 0,4%.
- Calzado y marroquinería: el descenso fue del 8,8% anual y suma así una caída de 11,6% en lo que va del año, frente al mismo periodo de 2024. En la comparación intermensual retrocedieron 0,9%.
- Farmacia: las ventas retrocedieron 26,4% anual en julio, y acumulan una disminución de 29,2% en los primeros siete meses, frente al mismo periodo de 2023. En la medición intermensual, descendieron 2,8%.
- Perfumería: el descenso fue del 32,6% anual, a precios constantes, y acumulan una caída de 32,5% en los primeros siete meses del año frente al mismo periodo de 2023. En la medición intermensual, la merma fue de 2,4%.
- Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción: las ventas disminuyeron 11,1% en julio, y registra una caída de 19,1% en los primeros siete meses del año comparado al 2023. En el intermensual se midió una suba del 1%.
- Textil e indumentaria: las ventas cayeron 3,8% anual en julio, a precios constantes, pero aún acumulan un incremento de 3,7% en los primeros siete meses del año, siempre contra el mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual, retrocedieron 2,6%.