A raíz de la suba de contagios y la confirmación de la circulación comunitaria del virus, la ciudad de Mar del Plata bajó a fase 3. Entre las actividades suspendidas se encuentra la venta presencial en indumentaria, sector que representa el 66% de los locales comerciales.
Por ese motivo, la Cámara Textil de la Ciudad de Mar del Plata le envió una carta al intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, para solicitar un cambio al decreto y poder seguir vendiendo dentro de sus instalaciones. La institución conglomera a empresas del sector industrial y comercial de los rubros textil e indumentaria y le presentó una nueva versión del protocolo de medidas preventivas para el sector comercial en Fase 3.
"La nueva versión del protocolo que han desarrollado nuestros profesionales para la Fase 3 dispuesta por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires contiene básicamente la modificación del punto 5.7, cuyo objetivo es que los comercios puedan atender al público dentro de sus instalaciones y no con un mostrador en la puerta como lo están haciendo ahora", señaló el texto.
MÁS INFO
"Esta actualización contempla una reducción del 50% del factor ocupacional ya dispuesto en el protocolo de medidas preventivas que se estuvo aplicando hasta el cambio de fase. Cabe destacar que la mayoría de los locales en centro comerciales a cielo abierto o de cercanía, actualmente su factor ocupacional no supera las 3 personas, por lo que con esta nueva medida estarían atendiendo al cliente de a una persona a la vez", expresó la cámara..
Factor ocupacional dentro de las instalaciones
Respecto a esta situación, la carta dirigida al jefe comunal indicó: “En instancia de Fase 3 recomendamos que el factor ocupacional establecido por el protocolo vigente que se reduzca al 50%. Con un mínimo de 1 persona y en el caso de ser impar el factor ocupacional actual permitido del comercio, el 50% será definido hacia el valor inferior.”
Por último, la cámara sostuvo: "Esta solicitud está impulsada por la gran responsabilidad que tuvieron los comerciantes en la aplicación de los protocolos y creemos que esta medida puede facilitar la comercialización cuidando a los clientes de estar a la intemperie en los tiempo de espera y fundamentalmente sin generar impacto negativo a la situación sanitaria de la ciudad. Esto será fundamental para un sector que viene muy golpeado por la cuarentena".