La actividad metalúrgica volvió a desplomarse en agosto en más de un 10% respecto al mismo mes del año pasado, en el que fue el peor registro para el sector desde el fin de la pandemia, según dio a conocer este lunes un informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA). El informe señala, además, que la utilización de la capacidad instalada es del 48%.
"El sector metalúrgico registró durante el mes de agosto una caída en su producción del -10,2% interanual, siendo el peor registro mensual desde la salida de la pandemia", precisó ADIMRA en su presentación mensual. En tanto, respecto a julio de este año, el registro no tuvo variaciones (0,0%). De esta manera, acumula una contracción de -15,1% en relación a los mismos meses del año anterior, mientras que comparado contra diciembre del 2023, la caída es de -7,7%.
En el análisis hacia el interior de la industria metalúrgica, podemos observar, nuevamente, una caída en todos los subsectores que componen este entramado industrial, a excepción de Carrocerías y Remolques. Estas disminuciones van desde -4% hasta -15%.
El presidente de ADIMRA, Elio Del Re, advirtió que “la actividad metalúrgica se mantiene en niveles inferiores al promedio histórico, con una tendencia de altibajos que genera incertidumbre. Aunque aún no podemos hablar de un rebote, estamos monitoreando la situación de cerca para evaluar las perspectivas, conscientes de que el camino hacia la recuperación podría ser lento y desafiante”.
Con respecto a la situación de las principales provincias metalúrgicas se observan, nuevamente, caídas interanuales generalizadas en todas las regiones aunque se observa una desaceleración con respecto a meses anteriores. Las mayores caídas entre las principales provincias metalúrgicas se dieron en Santa Fe y Córdoba.
MÁS INFO
Se desplomó la industria pyme en agosto
La industria pyme cerró agosto nuevamente con una caída, en este caso de un 8,7% interanual, en la que representa la novena baja al hilo en igual cantidad de meses de gestión de Javier Milei.
Se trata de las cifras interanuales que reveló el informe mensual de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). De esta forma, el sector acumula una retracción de 16,9% en los primeros ocho meses del año frente al mismo periodo de 2023.
En cambio, en la comparación mensual desestacionalizada la actividad creció 3%, "un incremento suave en virtud de los niveles de descenso que se vienen sucediendo", señaló la CAME.
Aunque en diferentes magnitudes, los seis sectores manufactureros del segmento pyme tuvieron declives en la comparación anual, siendo los más afectados “Papel e Impresiones” (-21,1%) y “Químicos y plásticos” (-15,5%). Al contrario, “Maderas y Muebles” fue el que menos cayó (-1,1%).