La actividad industrial registró en septiembre una mejora desestacionalizada de 0,2%, con lo cual cierra el tercer trimestre con un desempeño 16,8% superior al trimestre previo, según un informe de FIEL. De acuerdo con Índice de Producción Industrial (IPI) de la consultora, el sector fabril recortó en septiembre el retroceso interanual hasta 0,5%. Si se compara el tercer trimestre con igual período del año pasado, la caída que se mantiene por impacto del COVID-19 es de 3,5%.
En septiembre, varias ramas industriales mostraron una mejora interanual, destacándose la producción automotriz, de minerales no metálicos, de insumos químicos y plásticos y de alimentos y bebidas. "Al interior de la industria el desempeño sectorial es heterogéneo, con sectores que registran marcados retrocesos interanuales tal es caso del proceso de petróleo y la siderurgia", explicó la consultora.
En la comparación con agosto previo, la actividad industrial evidenció un agotamiento de la recuperación producto de la reapertura de actividades. En agosto la producción manufacturera había retrocedido 1,2%. En el tercer trimestre el único bloque que mostró una mejora interanual resultó el de químicos y plásticos, a partir del aporte de jabones y detergentes, pinturas y petroquímicos.
"La producción automotriz mostró un marcado recorte en su ritmo de caída hasta el 1% interanual, luego de la contracción del 76% en el segundo trimestre. Con todo, en el acumulado al noveno mes del año y en la comparación con el mismo periodo de 2019, la industria alcanza una contracción del 7.8%", detalla FIEL.
Detalle por sector
En cuanto al desempeño de los sectores de actividad en los primeros nueve meses del año y en la comparación con el mismo periodo del año anterior, la producción de insumos químicos y plásticos pasó a acumular un ligero crecimiento (0,2%), mientras que la producción de alimentos y bebidas continua mostrando niveles similares a los del año pasado (0,1%). Las ramas insumos textiles (-1,2%) y la producción de papel y celulosa (-4,6%), muestran caídas acumuladas en el inferiores al promedio de la industria.
Las restantes ramas de actividad acumulan un retroceso superior al promedio comenzando con la producción metalmecánica (-10,3%), y siguiendo con la refinación de petróleo (-11,9%), el sector de tabaco (-12.3%), los minerales no metálicos (-21,7%), la siderurgia (-28,7%) y la producción automotriz (-32,2%).
En cuanto al destino de los bienes, en los primeros nueve meses del año y en la comparación interanual, con excepción de los bienes de consumo no durables, todos los tipos redujeron su ritmo de caída. El mayor retroceso acumulado de los primeros nueve meses del año los registran los bienes de capital (-27,7%) y los durables (-10,9%), los que moderan la contracción por el avance de la producción automotriz y de la maquinaria agrícola. Los bienes de uso intermedio acumulan una caída del 8,3% en el periodo, mientras que el retroceso en la producción de aceites y bebidas, determinan una caída de 1,4% para los bienes de consumo no durables en los primeros nueve meses y en la comparación interanual.
En el tercer trimestre sólo el 37% de la industria mostró una mejora interanual a partir del empuje de actividades puntuales en el sector de químicos y plásticos, despachos de cemento, hierro para la construcción, maquinaria agrícola y más recientemente automóviles.
"En síntesis, la industria continuó en septiembre recortando el ritmo de caída interanual, con un desempeño heterogéneo entre sectores. Desde julio las mejoras mensuales han sido débiles, y el rebote de la actividad aún no se manifiesta como una sólida y difundida recuperación, que podría verse obstaculizada a partir de octubre por mayores restricciones en el acceso a insumos importados junto con distorsiones sobre el normal desarrollo de la producción y los negocios derivadas de la excepcional brecha de cambio vigente en Argentina", concluye la entidad..