La actividad económica se desplomó un 1,7% en abril respecto al mismo mes del año anterior. Producto de la recesión, también se verificó una disminución contra marzo y en lo que va del año acumula una baja de 4,2%. De esta forma, el indicador marcó el tercer retroceso consecutivo.
En abril del 2024, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró una caída de 1,7% en la comparación interanual y de 0,1% respecto a marzo en la medición desestacionalizada. Con relación a igual mes de 2023, siete sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en abril, entre los que se destacaron pesca (+197,1%) y agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+70,3%).
El sector agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+70,3%) fue, a su vez, el de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguido por explotación de minas y canteras (+9,4%). Por su parte, ocho sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacarn construcción (-24,8%) e industria manufacturera (-15,7%). Junto con comercio mayorista, minorista y reparaciones (-13,1%) aportaron 5,2 puntos porcentuales a la caída interanual del EMAE.
La actividad económica cayó en mayo casi 1% contra abril y la recesión no encuentra piso
El nivel general de actividad económica volvió a caer en mayo y registró un desplome de 4,4% interanual. Asimismo, para los primeros cinco meses del año acumuló un derrumbe de 6%, de acuerdo con el IGA-OJF, de la consultora de Orlando Ferreres. Sin embargo, el dato más preocupante es que también disminuyó casi 1% contra abril.
Según el documento, la medición desestacionalizada registró una baja de 0,8% respecto al mes precedente. "EL IGA-OJF registró una caída durante mayo, consolidando un piso en el nivel de actividad. La medición desestacionalizada observó una baja de 0,8% respecto de abril, y aunque no cayó por debajo del piso de marzo, quedó cerca de ese nivel", señaló Ferreres.
Los sectores que tuvieron la incidencia más negativa fueron la industria (-9,8%), el comercio (-10,4%), la construcción (-20,2%) y la intermediación financiera (-10,5%). A contramano, se destacó el agro, con cifras muy superiores por el contraste entre la actual campaña gruesa y la del año pasado, y la minería impulsada por la producción petrolera y gasífera en Neuquén.
Para los meses que vienen, Ferreres espera que "comience una lenta recuperación, contingente a que se consolide el ordenamiento de las variables macro y de que los ingresos de las familias crezcan por encima de la inflación".