La actividad económica registró en junio una recuperación de 7,4 por ciento, informó este jueves el INDEC. La mejora, en términos desestacionalizados, no impidió que arrojara una una contracción de 12,3 por ciento respecto de igual mes del año pasado. Todas las ramas de actividad exhibieron caídas interanuales, con excepción de servicios financieros, con 4,8 por ciento de mejora, y electricidad, gas y agua, con 3,6 por ciento
En la medición de la serie desestacionalizada, el Estimador Mensual de Actividad Económica en junio mostró un incremento mensual de 7,4 por ciento y "recuperó parte de la retracción acumulada en el período marzo-abril". En los primeros seis meses del año el EMAE acumuló una caída de 12,9 por ciento con relación al mismo período de 2019.
"La mejora obedeció fundamentalmente a una mayor flexibilización de las restricciones a la circulación, principalmente en la industria y el comercio, sobre todo en las provincias menos afectadas por la COVID-19", explica el ente estadístico que conduce Marco Lavagna.
Las principales caídas fueron en servicios comunitarios, sociales y personales (-63,2 por ciento) y Hoteles y restaurantes (-62,7 por ciento) fueron los de mayor caída interanual en junio. "Las restricciones globales a la circulación de las personas con el objetivo de mitigar la pandemia de la COVID-19 afectan a un conjunto significativo de actividades económicas en todos los países", agrega el informe oficial.
Otras actividades que tuvieron caídas interanuales fueron pesca (-53,6 por ciento), enseñanza (-8,9 por ciento), explotación de minas (-15,5 por ciento), servicios sociales (-17,3 por ciento), actividad inmobiliarias y alquiler (-10,3 por ciento), industria manufacturera (-7,3 por ciento), construcción (-41,9 por ciento), agricultura (-9,6 por ciento) y transporte (-20,8 por ciento).