A contramano del discurso proveniente de ciertos medios de comunicación, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, salió a cruzar a quienes pretenden instalar fake news sobre cierre de empresas en medio de la pandemia del coronavirus. De hecho, destacó que incluso registraron planes de inversiones relevantes aún en este contexto.
En diálogo con FM La Patriada, Kulfas manifestó que ”la realidad es compleja porque estamos en una crisis muy severa a nivel internacional, aunque a veces se omite”, Al mismo tiempo, fue determinante al afirmar que “es falso que haya una suerte de éxodo de empresas”. Y agregó: “Hemos tenido 35 anuncios de inversiones relevantes“.
En este sentido, explicó que “el tema de las aerolíneas no es un problema argentino, sino internacional”, en referencia a la salida del país por parte de algunas compañías. A su vez, hizo mención a un caso puntual que fue utilizado para confundir: "Glovo tomó una decisión estratégica y fue absorbida por otra empresa del rubro”.
MÁS INFO
“El escenario tiene por un lado un sector industrial que empieza a recuperar inversiones y un escenario complejo, no lo niega nadie, que repercute en decisiones empresariales”, precisó el funcionario. Además, aseguró que “muchos sectores están proyectando inversiones hacia adelante, como es el caso de la economía del conocimiento, donde se van a ver muchos anuncios en las próximas semanas”.
En ese mismo sentido, adelantó: “Estamos llegando a acuerdos que ya están permitiendo anunciar inversiones por 5 millones de dólares en el próximo período en el sector automotriz”. Asimismo, expresó: “Vamos a tener un sector fabricante de autos que va a ser más exportador y va a reemplazar importaciones”.
Contra las fake news
Como indicó un informe del Ministerio de Desarrollo Productivo al que accedió El Destape, se registraron fake news sobre firmas que en la práctica “jamás anunciaron nada”, como Starbucks o Burger King. Salvo Glovo, “todas estas empresas tuvieron una afectación muy importante en su facturación producto del coronavirus, y en todos los casos el Estado pagó parte de los salarios de las empresas por medio del programa ATP cuando lo solicitaron”, resaltó el documento oficial al que accedió este medio.
También se mencionó que empresas como la alemana BASF o la francesa Saint-Gobain abandonaban la Argentina, lo cual es falso. De hecho, BASF invirtió 1,87 millones de euros en 2020, lo que representa un alza del 15% respecto a lo invertido en 2019 en el país. En el caso de Saint-Gobain, la firma decidió relocalizar en Brasil la producción de parabrisas de la planta de Campana, para especializarse en la producción local de yeso.
Lejos de irse del país, la multinacional tiene un plan de inversiones para 2021 por U$S 8,2 millones para expandir en Argentina la producción de yeso tanto para la exportación como para el mercado interno.
A contramano de las operaciones mediáticas, el informe sostuvo que la empresa alemana Volkswagen, la japonesa Nissan, y el Groupe PSA anunciaron diversos planes de inversión durante el año. Además, la refinería de origen brasileño Raízen, licenciataria de Shell, anunció una inversión por U$S 715 millones en los próximos tres años, y la empresa cervecera de capitales chilenos CCU anunció inversiones por $ 4.500 millones en su planta de Luján.
Cabe recordar que de acuerdo a datos de AFIP, fueron más de 25.000 las empresas que dejaron de existir en Argentina entre diciembre de 2015 y diciembre de 2019.