El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, ratificó este miércoles que "las medidas que tomó el Banco Central son temporales y para transitar este momento difícil". El funcionario reiteró el mensaje que dejó su par de Economía, Martín Guzmán, quien en la presentación de proyecto de Presupuesto 2021 aseguró que se trata de "un esquema transitorio" para evitar una mayor volatilidad. Sobre la posibilidad de un corralito bancario, una especulación que se disparó en las últimas horas a través de redes sociales, Kulfas sostuvo que "son rumores respecto a temas que aparecen en diferentes momentos de la historia que no tienen ningún asidero".
En medio del feriado virtual cambiario, aseguró que "la imposibilidad de comprar dólares por home banking desde hace ya una semana responde a "situaciones operativas que se van a solucionar prontamente", aunque sostuvo que ese "es un tema del Banco Central". "Estamos trabajando en programas que generen las soluciones genuinas que son aumentar las exportaciones, reducir las importaciones de lo que el país puede producir, fomentar las inversiones tanto locales como internacionales que permitan ingresar dólares al mercado financiero y estimular el ahorro en pesos de una manera importante", aseguró Kulfas en declaraciones a la prensa tras la reunión de gabinete económico en la Casa Rosada.
MÁS INFO
Kulfas dijo que se "apunta todos los cañones a resolver el problema de manera genuina: generando mas confianza para que haya mas inversión y para lo cual la pandemia juega en contra; aumentar las exportaciones con la agroindustria, la industria manufacturera, del petróleo, la minería; y estimular el ahorro en moneda local".
También descartó que se piense en ajuste devaluatorios abruptos, como el de los últimos dos años. "Ese camino, que a lo mejor alguno propone o sugiere, no es el camino de normalizar la economía, recuperar la confianza y volver a crecer para salir de esta doble crisis, la heredada y la generada por el coronavirus", aseguró Kulfas.
"El Banco Central tiene una pauta que administra el valor del tipo de cambio. No está quieto. Este año tuvimos un nivel que se ubico levemente por encima de la inflación no hemos tenido una apreciación en términos reales", sentencio el ministro. "La solución genuina pasa por generar una balanza comercial positiva con mas exportaciones y producir más e importar un poco menos y por otro generando mas confianza en la moneda local con instrumentos financieros de ahorro para el pequeño y mediano ahorrista", concluyó.