En el marco de la conferencia de prensa para anunciar las nuevas restricciones, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, informó nuevas medidas económicas para paliar los efectos negativos que genera el confinamiento. El foco estará puesto sobre los sectores productivos más golpeados por restringir la circulación.
Kicillof confirmó el cierre total de actividades no esenciales por nueve días en los distritos que se encuentran en alerta epidemiológico. En este contexto, anunció los instrumentos económicos que aplicará el distrito más importante del país:
-No se aplicarán retenciones de Ingresos Brutos a bares, resto, cines, teatros, jardines maternales desde julio a septiembre.
-Se relanza un plan de pagos para regularizar deudas impositivas.
-Se suspenden los embargos judiciales de junio a agosto.
-Habrá una nueva ampliación del Programa Preservar Trabajo, se elimina la incompatibilidad con el ATP.
Estas medidas se encuadran en lo planificado por Nación en materia económica. Luego de anunciar un confinamiento de nueve días hasta el 30 de mayo inclusive, el presidente Alberto Fernández anunció las iniciativas que tomará el Gobierno para paliar los efectos económicos negativos. De esta forma, habrá medidas adicionales para proteger a las familias y a las empresas frente a las restricciones por COVID.
Ayuda para empresas
Se ampliará el Programa de Recuperación Productiva (REPRO) para atender a los sectores que se verán afectados por las medidas: comercio y otros. La inversión en este programa estará en torno a los $ 52.000 millones.
Además, habrá un incremento del monto del salario complementario los trabajadores de los sectores críticos y la salud, que pasará de $ 18.000 a $ 22.000. La inversión prevista es de $ 6.000 millones.
En tanto, se incorporará del sector gastronómico al REPRO y se fijará una reducción de las contribuciones patronales en los sectores críticos, por $ 8.500 millones.
Ayuda para las familias
Hasta fin de mes se inyectarán 18 mil millones de pesos en los bolsillos de las familias beneficiarias con la tarjeta Alimentar. Esto ya lo había anunciado el Presidente hace dos semanas. La ampliación permitirá fortalecer los ingresos de las familias con menores de hasta 14 años.
La medida alcanza a casi 4 millones de niños, niñas y adolescentes. La inversión mensual para financiar la Tarjeta Alimentar será de $ 18.100 millones y se comienza a pagar este viernes 21 de mayo.
Qué otras medidas se tomaron
● Ampliación del Programa Progresar con becas para la terminación de la primaria y la secundaria, la capacitación profesional, el cursado de carreras universitarias y, también, para formar enfermeros y enfermeras. El objetivo del programa es a llegar a 1 millón de jóvenes en todo el país con becas mensuales de entre $ 3.600 y $ 9.600. Las becas se pagan durante todo el año (12 meses). La inversión durante este año supera los $ 28.000 millones.
● Ampliación de la AUH y asignaciones familiares. El objetivo es llegar a 700.000 y el estimado es de $ 29.000 millones.
● Se transformó el Programa Potenciar Trabajo para asociarlos con distintas actividades productivas de la economía popular. Los 920.000 trabajadoras y trabajadores de este programa cobrarán en mayo $12.204 y hacia fin de año $14.040. La inversión anual estimada para este programa es de $167.000 millones.
Ayuda a otros sectores
● Cultura y Turismo: Se reforzaron las partidas presupuestarias de para asistir a estos sectores en más de $ 4.700 millones.
● Para la atención de la segunda ola del COVID, se estima una inversión de $ 144.000 millones. Incluye la inversión en vacunas de $ 72.000 millones, el bono por 3 meses de $ 6.550 para 700.000 trabajadores y trabajadoras de la salud y $ 36.000 millones de reducción de contribuciones patronales y del impuesto a los créditos y débitos bancarios para las empresas del sector, entre otras partidas.
El paquete de medidas para morigerar el impacto de la segunda ola de COVID supone un gasto por encima de lo establecido en el Presupuesto 2021, superior a los $ 480.000 millones (1.3% del PIB). Este incremento del gasto será financiado a través de los mayores ingresos explicado por el Aporte Extraordinario en las Grandes Fortunas y el aumento de la recaudación.
Retenciones de Ingreso Brutos
Tal como se mencionó anteriormente, la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) no aplicará retenciones de Ingresos Brutos a bares, resto, cines, teatros, jardines maternales durante los meses de julio, agosto y septiembre.También suspenderán embargos e implementará un plan de pagos para los sectores más perjudicados por la pandemia.
De esta manera, los beneficios se enfocarán en aquellos rubros de la economía que vieron afectados sus ingresos a causa de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, centralmente teatros, cines, bares, locales gastronómicos, discotecas, salones de fiesta, establecimientos deportivos. Dichos sectores económicos se beneficiarán por tres meses con una reducción a cero de las alícuotas de los regímenes de recaudación de Ingresos Brutos, lo que implica en la práctica que ARBA dejará de aplicarles retenciones en cuentas bancarias y pagos con tarjeta.
En tanto, el director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación, Cristian Girard, señaló que "pondremos en marcha un plan de pagos especial para deudas contraídas este año, destinado a contribuyentes de todas las actividades económicas que hayan sufrido una caída de ventas o ingresos. Podrán financiar el pago en hasta 18 cuotas sin interés".
Por último, señaló que "acompañaremos estas medidas con la suspensión de embargos judiciales hasta fin de agosto, de modo de atender de manera integral la situación financiera de las empresas más afectadas por la pandemia, para mejorar su capital de trabajo en lo inmediato".