Javier Milei y Luis Caputo tuvieron en agosto el peor déficit financiero de su gestión

Aunque hubo superávit primario, el déficit financiero superó al de junio, según reveló un informe privado.

06 de septiembre, 2024 | 15.45

El gobierno de Javier Milei tuvo en agosto el peor déficit financiero en lo que va de gestión suya y de su ministro de Economía, Luis Caputo. Así lo reveló la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP) en su último informe, al que accedió El Destape. Según precisó, la ejecución presupuestaria de agosto dejó un superávit primario de 455.160 millones de pesos, pero que incorporando los intereses de deuda dio como resultado final un déficit financiero de 1,92 billones de pesos.

Se trató del peor resultado fiscal en lo que va de gestión de Milei y Caputo, tomando como parámetro el déficit financiero, ya que se ubicó unos 110.000 millones de pesos por encima del de junio pasado, cuando hubo déficit tanto primario como financiero de 1,4 billones y 1,81 billones de pesos, respectivamente. Además, según ASAP, agosto fue el cuarto mes con déficit financiero en lo que va del año, luego de febrero, marzo y junio mismo.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Este relevamiento privado indica también que el Gobierno volvió al déficit luego de haber logrado alcanzar el superávit en julio pasado, en el que fue su mejor mes en materia fiscal con un resultado financiero positivo de 2,2 billones de pesos.

Cabe aclarar que la metodología que utiliza oficialmente el Ministerio de Economía es diferente a la que usa ASAP. El Ministerio de Economía, por su parte, toma los gastos en base caja, es decir, solo las partidas efectivamente giradas por el Tesoro. En cambio, ASAP (al igual que la Oficina de Presupuesto del Congreso) toma los gastos devengados, es decir, agregando la deuda formalmente exigible pero aún no pagada.

Esto explica que junio haya sido superavitario para el Gobierno pero deficitario para ASAP, mientras que julio fue, al contrario, el primer mes deficitario para el Gobierno, pero superavitario para ASAP. Básicamente, gastos que habían sido contabilizados por ASAP en junio mismo, como el medio aguinaldo o giros a las universidades nacionales, recién entraron en la contabilidad del Ministerio de Economía en julio, quedando a su vez excluidos de la medición de ASAP de ese mes.

Con todo, el resultado acumulado del año, tras ocho meses de fuerte ajuste, sigue siendo superavitario. "Transcurridos ocho meses del año, el superávit financiero acumulado de la APN asciende a $506.139 millones, contrastando con el déficit de $4,24 billones registrado durante el mismo período de 2023", resaltó la presentación.

El déficit de agosto fue el resultado no tanto de un incremento importante en los gastos sino de una merma considerable en los ingresos, que tuvieron "una caída fue más pronunciada que en los meses previos", describió el informe. Particularmente, cayeron los ingresos impositivos por una fuerte baja de las rentas de propiedad (-88% interanual). Como dato positivo, las Contribuciones a la Seguridad Social desaceleraron su caída en agosto, lo que indica "una mejora relativa en los salarios respecto a meses anteriores". Aun así, la recaudación del IVA cayó un 14% interanual, lo que muestra que el consumo sigue en niveles muy bajos.

Al contrario, los gastos totales (de la Administración Pública Nacional) se contrajeron un 12,4% interanual real, en la que fue la menor baja respecto a 2023 en lo que va de este año. Aun así, parte del déficit se explica también por el importante incremento del pago de intereses de la deuda, que creció un 55% interanual.

Por otra parte, los gastos en seguridad social desaceleraron su caída interanual, lo que, según ASAP, muestra "que se ha detenido el proceso de deterioro real de las mismas como consecuencia de la implementación del Decreto 274/2024, que estableció la actualización mensual de los haberes previsionales y de las asignaciones familiares por el índice de inflación".