Javier Milei dijo que el consumo en supermercados se recupera, pero el Indec lo desmiente

La última publicación del Indec sostiene que las ventas en las grandes superficies comerciales se redujeron.

05 de diciembre, 2024 | 13.51

El presidente Javier Milei afirmó que los supermercados significaron un "lugar de angustia" para los argentinos debido a la alta inflación, pero destacó que esa etapa terminó. Sin embargo, la última publicación del Indec sostiene que las ventas en las grandes superficies comerciales se redujeron.

En el marco de la inauguración de un centro comercial de la cadena Coto en la ciudad de Mar del Plata, Milei destacó que los supermercados "fueron un lugar de angustia para los argentinos", el cual se "repitió durante años en un espiral de inflaicón infernal". Pero remarcó: "Estamos sacando los colmillos del Estado del cuello de los argentinos y esto ya no es así".

En septiembre -último dato disponible- el índice de ventas totales a precios constantes en supermercados mostró una caída de 12,8% respecto a igual mes de 2023 y confirma el desplome en el consumo. El acumulado enero-septiembre de 2024 presenta una contracción de 11,6% respecto a igual período de 2023. En el noveno mes del año, la venta en supermercados arroja una caída de 0,4% desestacionalizada respecto a agosto. 

Las ventas totales a precios corrientes, para septiembre de 2024 relevadas en la Encuesta de Supermercados, sumaron 1.585.347,2 millones de pesos, lo que representa un incremento de 173,3% respecto al mismo mes del año anterior. En las ventas totales a precios corrientes, durante septiembre de 2024, los grupos de artículos con los aumentos más significativos, según su variación interanual, fueron: “Artículos de limpieza y perfumería”, con 216,5%; “Verdulería y frutería”, con 202,2%; “Lácteos”, con 199,4%; y “Panadería”, con 191,4%.

Las principales definiciones de Javier Milei en el acto con Alfredo Coto

En otro pasaje de su discurso, Milei celebró que "el consumo viene creciendo a niveles que ni los más optimistas creían" y soslayó que "muchos empresarios empieza dejar de sentir el miedo".

"El déficit fiscal n se negocia y la propiedad privada se respeta a rajatabla. Si a alguno le queda alguna duda: este gobierno no tiene miedo. No vamos a volver al pasado", sentenció Milei sobre el rumbo que seguirá el Gobierno. Y profundizó: "Se terminó la era del control de precios, del control  góndolas... hasta un simio entiende que eso termina mal, con perdón de los simios".

Coto invirtió en este proyecto 45 millones de dólares, según confirmaron fuentes de la compañía. Con esos fondos dieron forma a este establecimiento que ocupa una superficie total de 52.000 metros cuadrados a la vera de la Avenida Jorge Newbery, rodeado de gran cantidad de barrios privados.

El salón de ventas, de unos 12.000 metros cuadrados cubiertos, tendrá en sus góndolas más de 24.000 productos en los distintos sectores, que van desde alimentos hasta electrodomésticos y con un sector de bebidas que es de los más completos de la zona, por cantidad y calidad de etiquetas.