Informe del Indec advierte que cada vez más personas compran comida con tarjeta de crédito

Se incrementó en más de un 67% el público consumidor que financió las compras, mayormente de alimentos, a través de la tarjeta de crédito. Mientras tanto, en los autoservicios mayoristas las compras crecieron un 75% bajo esta modalidad.

27 de abril, 2022 | 15.58

De acuerdo al último informe que difundió el Indec, en febrero aumentó en los supermercados la venta a través de tarjetas de crédito, lo cual refleja las complicaciones económicas de la población para acceder especialmente a la comida. Justamente, durante el primer trimestre del año, el costo de los productos que componen la canasta básica se incrementó más de 20%.

En el análisis respecto a los canales de compra en este tipo de establecimientos comerciales, se incrementó en un 67,2% el público consumidor que financió las compras, mayormente de alimentos, a través de la tarjeta de crédito. Mientras tanto, en los autoservicios mayoristas las compras con tarjetas crecieron un 75%.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En febrero, las ventas totales a precios corrientes realizadas en efectivo representó el 30,4% de las ventas totales y mostró un aumento del 53,9% respecto al mismo mes de 2021. Por su parte, las efectuadas mediante tarjeta de débito significó el 29,8% de las ventas totales y tuvo una variación positiva de 73,7% respecto al mismo mes del año anterior. En tanto, las ventas totales a precios corrientes abonadas con tarjeta de crédito representó el 35,3% de las ventas totales y una variación porcentual respecto a febrero de 2021 de 67,2%. 

Además, el informe señaló que las ventas a precios constantes de diciembre de 2016, durante febrero de 2022, sumaron un total de 23.800,2 millones de pesos, un incremento de 6,6% respecto a febrero de 2021. En tanto, a precios corrientes sumaron un total de 152.189,3 millones de pesos, una suba de 63,7% respecto al mismo mes del año anterior.

En el primer trimestre del año, la inflación de alimentos fue del 20,9% y es el rubro con mayores aumentos de toda la serie del Indec en este periodo de tiempo. Sin embargo, la problemática se remonta incluso a los 12 meses previos: la suba interanual fue del 59,7%, un número que supera con comodidad una diversa paleta de negociaciones paritarias.

En materia alimentaria, el incremento del 7,5% registrado en febrero fue la marca tope de toda la serie histórica del Indec, mientras que marzo se ubicó como segundo mes con mayor presión inflacionaria para este rubro (7,2%).

Abril no da tregua

De acuerdo a un informe de la consultora LCG, el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual promedio de 5,7% en las últimas cuatro semanas y del 4,4% medida punta a punta en las mismas semanas. Un panorama similar arrojó el último balance hecho por la consultora PxQ que dirige el exviceministro de economía Emmanuel Álvarez Agis. Según las cifras a las que accedió El Destape, en las últimas cuatro semanas, el índice inflacionario trepó al 4,9%.

Asimismo, el último informe de la consultora Eco Go estimó una inflación del 5,7% para el mes de abril, con alimentos y bebidas creciendo al 6,5%. Ese rubro en las últimas cuatro semanas tuvo una variación promedio del 7,2%.

Por su parte, el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz explicó un avance de los precios del 4% en las últimas cuatro semanas. Los alimentos frescos registraron una suba del 5,2%, los productos de limpieza un 5%, las bebidas un 4,9% y los alimentos secos un 3,6%.

Desde el Gobierno fueron más cautos para proyectar la suba de precios. El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anticipó que la inflación comenzará a atenuarse en abril, aunque todavía a un nivel "relevante", alrededor del 4% mensual, y afirmó que espera que esa reducción sea más fuerte a partir de mayo