En línea con la aceleración del segmento minorista, el índice de precios mayoristas (IPIM) mostró un fuerte avance en octubre, al registrar un aumento de 4,7% respecto del mes anterior. De esta forma, acumularon en lo que va del año un incremento del 24,5%, según informó el Indec.
Desde una perspectiva interanual, en los últimos 12 meses, el IPIM mostró un avance del 36%. La variación mensual se explicó como consecuencia de la suba de 4,6% en los “Productos nacionales” y de 5,6% en los “Productos importados”.
Por otra parte, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor reflejó un aumento de 5,5% en el mismo período. En este caso, la variación fue motivada por la suba de 5,5% en los “Productos nacionales” y de 5,6% en los “Productos importados”.
Asimismo, el nivel general del índice de precios básicos del productor registró un incremento de 6% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 8,5% en los “Productos primarios” y de 5,0% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.
Suba en los costos de la construcción
En paralelo a la inflación mayorista, el Indec informó que el costo de la construcción trepó un 3,7% en octubre, impulsado por importantes saltos en los precios de los materiales. En lo que va del año, acumuló una suba del 22,9%, cuatro puntos por debajo de la inflación general.
Los materiales registraron un aumento promedio del 7,8% y nuevamente explicaron la mayor parte de la variación observada en el décimo mes del año. Insumos representativos del sector, como el ladrillo cerámico hueco, exhibieron ascensos de hasta 17,9%.
De acuerdo a la segmentación por grupo de materiales, estos 6 presentaron aumentos superiores al 10%: hierro, ladrillos y otros productos cerámicos, productos plásticos, vidrios, piezas de carpintería y aberturas metálicas y rejas. Al mismo tiempo, el costo de la mano de obra se mantuvo prácticamente estable y los "gastos generales" que incluyen, por ejemplo, servicios de alquiler, subieron un 2,5%.
En el acumulado de 2020, la inflación alcanza el 26,9%, una cifra muy por debajo de lo que aumentaron los materiales para la construcción desde enero (44,1%), pero muy por encima de lo que subieron los gastos generales (19%) y la mano de obra (7,9%).