Inflación: los costos de la construcción subieron más del 12% en noviembre

El Presidente había advertido de especulaciones con los materiales. El Gobierno obligó a las empresas a producir al máximo de capacidad y reforzó las inspecciones.

21 de diciembre, 2020 | 16.32

El presidente Alberto Fernández advirtió que especuladores estaban reteniendo insumos para las obras y eso disparaba los precios. Un mes después, el Indec le puso número a ese discurso de Fernández. En noviembre, el costo de la construcción saltó 12,4% contra el mes anterior. El de los materiales, en concreto, se incrementó 7,5%.

“Especular en pandemia lo hace mucho más que despreciable y no voy a permitir que eso ocurra", enfatizó el jefe de Estado el 24 de noviembre. Desde entonces, el Gobierno obligó a las empresas del sector a producir al máximo de capacidad y reforzó las inspecciones.

El organismo estadístico relevó que en el Gran Buenos Aires el costo de la construcción subió 12,4% en un mes. Esto implicó un salto del 41,9% interanual y un acumulado de 37,9% en lo que va del año.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La mano de obra, el principal factor que contribuyó a esta alza, se elevó 17,9% contra octubre, aunque esto implicó sólo un ascenso del 30,7% contra misma etapa del año anterior. En lo que va de 2020 el aumento se mantiene marginal en cuanto al general: 26,5%.

Los gastos generales, el tercer concepto que el Indec considera para elaborar el indicador, subió 10% en noviembre. La variación contra idéntico período del año pasado marcó un 35,2% y acumuló 31% de incremento en los once meses que van de este 2020.

Un mes atrás, antes de que se conozcan los incrementos del mes, Alberto Fernández había apuntado contra las compañías que acopiaban materiales y disparaban los precios. “Quiero advertirles que voy a ser inflexible y voy a caer con todo el peso de la ley de abastecimiento", les aclaró.

El Presidente explicó la operatoria de esas empresas: "alguien la compra y la retiene, dificultando la tarea del que tiene que comprar esos materiales para poder construir". "A quienes estén haciendo eso, quiero advertirles que voy a ser inflexible y voy a caer con todo el peso de la Ley de Abastecimiento", advirtió. "Si bien es cierto que siempre consideré despreciable la conducta del especulador, especular en pandemia lo hace mucho más que despreciable y no voy a permitir que eso ocurra", añadió.