En una muestra de cómo los precios avanzan sobre el poder adquisitivo, los salarios perdieron contra la inflación en abril. En el primer cuatrimestre del año, las remuneraciones crecieron un 20% en promedio, mientras que el índice de precios al consumidor subió por encima de ese número.
Según el último informe que difundió el Indec, el índice de salarios se incrementó 5% mensual y 58,4% interanual. Además, el indicador acumuló una suba de 20,6% respecto de diciembre previo. De esta forma, las comparaciones frente a la inflación fueron negativas: en abril, los precios de la economía aumentaron 6% mensual y el acumulado en el año fue del 23,1%.
El crecimiento mensual se debió a subas de 5,6% en el sector privado registrado, 2,7% en el sector público y 7,1% en el sector privado no registrado. En términos interanuales, el Índice de salarios mostró una suba de 58,4%, como consecuencia de incrementos de 57,7% en el sector privado registrado, 65,6% en el sector público y 49,4% en el sector privado no registrado
Hasta abril, los salarios acumularon una suba de 20,6% respecto de diciembre. Esto se explicó por las subas de 21% en el sector privado registrado, 21,3% en el sector público y 18,5% en el sector privado no registrado.
El Gobierno convocará en agosto al consejo del salario
El Gobierno convocará en agosto a una nueva reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil, con el objetivo de pautar los aumentos que se darán a ese ingreso a partir de septiembre teniendo en cuenta el desempeño de la inflación. "Lo que tenemos previsto en agosto es volver a reunir el consejo para definir cuáles son los valores del salario mínimo de acá a fin de año", confirmó el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, en el marco de su participación Consejo Federal del Trabajo en Chaco.
Esta revisión ya había sido prevista en la última reunión que se realizó en marzo de este año y se resolvió una suba del 45% sobre la base del mes de marzo en cuatro tramos. "El salario mínimo hoy lo tenemos todavía por arriba de la inflación. Lo que hicimos sobre ese 45% fue anticipar las cuotas que estaban pactadas", explicó el titular de la cartera laboral.
A través de la Resolución 4/2022 del 25 de marzo, el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo vital y Móvil actualizó el salario mínimo, que incrementará un 28% de abril a junio, mientras que de agosto a diciembre el aumento será de 17%. De esta manera, a partir de este mes el mínimo pasó a 42.240 pesos para todos los trabajadores mensualizados y a 211,20 por hora para los jornalizados. En agosto subirá a 45.540 pesos para los mensualizados y de 227,70 por hora para los jornalizados. Se preveía que en diciembre pasase 47.850 y 239,30 pesos respectivamente.
"En agosto va a haber una nueva negociación. Recuerden que el salario mínimo es un gran paritaria de 32 miembros donde el Estado solo vota en caso de desacuerdo. Así que convocaremos a ese consejo de 32 miembros en agosto para ver cuál es la evaluación y cuál es el monto que designamos al salario mínimo", destacó Moroni.