Indec: la inflación mayorista de agosto fue del 8,1% y en el año acumula un 56,2%

Con foco en alimentos, el impacto sobre los bolsillos de los sectores populares podría profundizarse este mes tras darse a conocer los datos inflacionarios en el rubro mayorista. El acumulado en lo que va del año es del 56,2%.

15 de septiembre, 2022 | 17.00

La inflación mayorista de agosto fue del 8,2% y en el año acumuló un incremento del 56,2%. La cifra anticipa lo que puede llegar a ser el índice de precios al consumidor del segmento minorista en septiembre. De acuerdo al Indec, el índice de precios mayoristas subió en agosto 8,2% respecto a julio, mientras que la medición interanual fue del 73,9%. Esta última suba fue el registro más alto desde agosto de 2019, cuando en medio de la crisis cambiaria trepó un 11,2%.

La variación mayorista fue consecuencia de la suba de 8,1% en los “Productos nacionales” y de 9,1% en los “Productos importados”.  Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor mostró un ascenso de 8,1% en el mismo período, explicado por la suba de 8% en los “Productos nacionales” y de 9% en los “Productos importados”.

Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor escaló 7,8% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 7,9% en los “Productos primarios” y de 7,8% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”. Usualmente, el dato del mes sobre inflación mayorista anticipa los posibles niveles posteriores que se registran en el segmento minorista.

Crisis de precios en alimentos

La inflación de alimentos fue del 7,1% en agosto y se aceleró fuerte respecto al mes anterior (6% en julio). Los empresarios siguen haciendo de las suyas y productos esenciales de la mesa de los trabajadores crecieron hasta cerca de un 20%, como pasó con el aceite y el azúcar. Ni el dólar, ni la variación del precio internacional de las materias primas explican los números del último mes.

Los aumentos del rubro se encontraron, según wl Indec, particularmente influenciados por frutas y verduras (siete productos entre los primeros 20, con incremento de 26,4% en promedio entre los siete), productos de higiene personal y artículos de limpieza (cinco productos entre los primeros 20, en promedio con incremento de 12,8% entre los cinco) y productos de almacén (tres productos entre los primeros 20, con incremento de 12,5% en promedio entre los tres).

De acuerdo a un informe del Centro de Economía Política (CEPA), en relación con la carne vacuna, incrementaron sus precios sólo 0,7%. Adicionalmente, si se analiza el “efecto guerra”- es decir, la influencia de los principales cultivos (trigo, maíz, soja y girasol) sobre la evolución de precios- los productos con insumos derivados de estos cultivos intervinieron en casi la mitad de los productos relevados por Indec, con un promedio de aumento de 6,7% (por debajo del promedio mensual), mientras que el resto de los productos incrementó sus precios en 11,5%.

Aunque las subas de precios de productos vinculados a los principales cultivos mostraron valores inferiores al resto, se movieron a contramano de lo que sucedió en el mundo: en agosto (y por segundo mes consecutivo), los precios internacionales retrocedieron sus precios (-2% en dólares). Estos últimos, incluso actualizados por el tipo de cambio, se encuentran sólo 3% por encima del mes anterior.