Las flexibilizaciones al aislamiento social surtieron efecto en la actividad industrial durante junio. Es que el sector moderó su caída si se compara con los registros obtenidos en el informe anterior y mejoró frente a mayo.
De acuerdo al Indec, el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) mostró una baja de 6,6% respecto a igual mes de 2019. Además, el acumulado enero-junio de 2020 disminuyó 14,6% respecto a igual período del año pasado.
Si se compara con el último informe, la diferencia es notoria: mayo marcó un descenso interanual del 26,4%, cuando todavía se mantenía una cuarentena de alta intensidad. Respecto a junio, la caída se redujo en casi 20 puntos porcentuales.
Por otra parte, el índice intermensual reflejó un incremento del 13,8% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 2,0% en la misma comparativa.
Cómo le fue a cada sector
Respecto a junio de 2019, la división “Alimentos y bebidas” registró un aumento de 4,8%, “Productos de tabaco” subió 87,5%, “Productos textiles” cayó 11,7%, “Prendas de vestir, cuero y calzado” se desplomó 38,9%, y “Madera, papel, edición e impresión” exhibió una caída del 1,5%. En tanto, “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear” bajó 11,8%, y “Sustancias y productos químicos” creció de 7,6%,
Por otra parte, “Productos de caucho y plástico” registró una baja de 5,4%, “Productos minerales no metálicos” del 14,0%, “Industrias metálicas básicas” tuvo una merma de 36,8%, “Productos de metal” cayó 18,0%, y “Maquinaria y equipo” al 5,3%,