En un dato alarmante que reveló el Indec, la actividad económica se desplomó por encima del 5% en el primer trimestre del año. En comparación a los últimos tres meses de 2019, el índice cayó de una manera preocupante.
El informe oficial del organismo estadístico señaló que en la comparación frente a igual período del año pasado, el PBI cayó 5,4%. “Las restricciones globales a la circulación de las personas con el objetivo de mitigar la pandemia de la COVID-19 afectan a un conjunto significativo de actividades económicas en todos los países”, remarcó el Indec.
En este segmento incidieron negativamente el sector de la Industria manufacturera (-0,97 puntos porcentuales), Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-0,79 p.p.) y Construcción (-0,68 p.p.).
Además, en el análisis respecto a la demanda desde una perspectiva interanual se observaron reducciones en todos los componentes: Consumo privado (-6,6%), Consumo público (-0,7%), Formación bruta de capital fijo (-18,3%) y Exportaciones (-4,7%).
Por otra parte, en el primer trimestre, el PBI se contrajo 4,8% en términos desestacionalizados respecto del último trimestre de 2019. Mientras tanto, la tendencia ciclo mostró una variación de -1,6%.