En medio de la pandemia, los países deberían subir los impuestos a los ricos, como hizo la Argentina, sostuvo la ONG británica Oxfam en un informe presentado este lunes en el Foro Económico de Davos, que se realiza en forma virtual. La ONG mencionó como ejemplo a la Argentina, cuyo Congreso aprobó en diciembre el impuesto extraordinario a grandes fortunas, con el que espera recaudar unos 3 mil millones de dólares, y destinarlos a paliar el impacto de la pandemia.
Al analizar las desigualdades existentes en el mundo, la entidad alertó que se agravaron durante el año pasado en medio de la crisis sanitaria de COVID-19. En ese contexto, pidió subir los gravámenes a la riqueza y reclamó combatir "el virus de la desigualdad", desde el título de su reporte. El informe sostuvo que las mil personas más ricas del mundo "recuperaron su nivel de riqueza pre pandémico en solo nueve meses, mientras que las más pobres podrían tardar más de diez años en recuperarse de los impactos económicos". La ONG consideró que la crisis de COVID-19 ofrece la "oportunidad de establecer finalmente un sistema fiscal justo, de poner fin a la carrera hacia abajo e iniciar una carrera hacia la cima".
MÁS INFO
En documento mencionó, entre sus propuestas, incrementar el impuesto sobre el patrimonio, a las transacciones financieras y las medidas para erradicar la evasión fiscal. "En tan solo nueve meses, las mil mayores fortunas del mundo ya habían recuperado las pérdidas económicas originadas por la pandemia de COVID-19, mientras las personas en mayor situación de pobreza podrían necesitar más de una década para recuperarse de los impactos económicos de la crisis", agrega Oxfam.
El informe revela que la pandemia de COVID-19 tiene el potencial de aumentar la desigualdad económica en prácticamente todos los países del mundo al mismo tiempo, una situación "sin precedentes desde que empezara a registrarse este tipo de datos hace más de un siglo". "El aumento de la desigualdad podría provocar que la humanidad tarde como mínimo 14 veces más en reducir la pobreza hasta el nivel previo a la pandemia que el tiempo que han tardado las mil personas más ricas del mundo (en su mayoría hombres blancos) en recuperar su riqueza", consigna.
Para el estudio global, Oxfam entrevistó a 295 economistas de 79 países, y concluyó que el 87% (entre los que se encuentran Jeffrey Sachs, Jayati Ghosh y Gabriel Zucman) comparten esta visión y prevén que la desigualdad de ingresos "aumente" o "aumente mucho" en sus respectivos países como consecuencia de la pandemia.
Oxfam advierte que el "sistema económico fallido permite que una élite súper rica continúe acumulando riqueza en medio de la mayor crisis económica desde la Gran Depresión, mientras miles de millones de personas se enfrentan a grandes dificultades para salir adelante". "La recesión ya ha acabado para los más ricos. Desde el inicio de la pandemia, la fortuna de los 10 hombres más ricos del mundo ha aumentado en medio billón de dólares, una cifra que financiaría con creces una vacuna universal para la COVID-19 y que garantizaría que nadie cayese en la pobreza como resultado de la pandemia", recuerda la entidad británica.