En una medida que apunta a mejorar la situación del sector, el Gobierno porteño logró la aprobación del proyecto de ley para eximir al sector gastronómico del pago durante seis meses del impuesto a los Ingresos Brutos. La instrumentación comenzará a regir a partir de septiembre.
La cancelación de ese pago impositivo, que regirá hasta febrero entonces, abarca "a los locales de venta de bebidas en bares, venta de comidas y bebidas en establecimientos con servicio de mesa y/o en mostrador y de helados". Sin embargo, los locales gastronómicos que se reconvirtieron en casas de pastas o carnicerías para enfrentar la crisis, no serán alcanzados por la eximición y tendrán que pagar el impuesto en función de sus ingresos por esa otra actividad.
Según la normativa, pese a la eximición los locales gastronómicos deberán seguir presentando las declaraciones juradas, aunque no tengan que pagar el impuesto.
Críticas al proyecto
El legislador porteño del Frente de Todos Matías Barroetaveña consideró la medida “tardía e “insuficiente” y recordó: “Desde este bloque presentamos proyecto de eximición de Ingresos Brutos en abril, que de haber sido aprobado en su momento, hoy no estaríamos lamentando el cierre de decenas de miles de comercios”.
Por otra parte, expresó que la desocupación en el segundo trimestre en CABA llegó al 14.7%, superando el 21% en el sur de la Ciudad; y agregó que “es inconcebible que digan que no hay recursos cuando el gobierno de la Ciudad ejecutó solo el 43,4% del presupuesto 2020 al terminar el primer semestre, con la penosa anécdota de que el único rubro donde se superó el 50% de ejecución fue el de Publicidad“.
Las estimaciones del presupuesto 2020 dan una recaudación proyectada de 474.000 millones de pesos. Los datos del primer semestre arrojaron que ya se ha llegó muy cerca de la mitad del número proyectado.
“Es falso que se desplomó la recaudación de Ingresos Brutos. La Recaudación estimada para 2020 es de 238 mil millones. La recaudación al primer semestre es de 113 mil millones, es decir un 47,4%”, esgrimieron desde el Frente de Todos.