El ministro de Economía, Martín Guzmán, disertó en la ciudad de Bariloche, en el tradicional foro empresarial Llao Llao. En ese marco, remarcó la necesidad de combinar una justa distribución del ingreso con la venida de inversiones en el sector privado.
“Cada vez que Argentina tuvo un período en el cual hubo un crecimiento económico que no se distribuyó de forma razonable, no se pudo sostener en el tiempo”, aseguró Guzmán en el encuentro de empresarios que terminará este viernes en Bariloche. Este jueves habían participado el expresidente Mauricio Macri, el diputado nacional Javier Milei y el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.
“Tenemos que construir colectivamente una sociedad que sea más justa, que tenga una distribución donde el crecimiento se comparta al mismo tiempo en el que se alienta a la inversión”, les pidió a los empresarios. El titular de Palacio de Hacienda fue el único representante del Gobierno a la cumbre de dueños de empresas que se realiza desde 2012 y que tiene al dueño de IRSA, Eduardo Elsztain, como anfitrión.
Por otra parte, marcó la cancha ante las críticas por intentar hacer modificaciones sobre el sistema impositivo: "Si creemos que vamos a crear un shock de confianza de inversión privada en la Argentina bajando impuestos, qué mal que estamos. Porque lo que eso va a hacer hoy, si se abre ese camino, es generar más inestabilidad y debilitar a la capacidad productiva de la Argentina".
A su vez, se refirió al proyecto de renta inesperada y soltó: "Estamos hablando de una situación excepcional, que nos genera un problema como sociedad, un problema distributivo. Esto se debe hacer de una forma que no desaliente la inversión, sino que la aliente".
"No solamente se busca identificar, sino que, si ese mismo componente se reinvierte, la contribución sería menor, buscando alentar la reinversión de esa renta", agregó el ministro.
En otro pasaje de su discurso, Guzmán habló sobre una presentación titulada “Situación económica, perspectivas y oportunidades”. En ese sentido, subrayó: “Ha sido muy importante para la Argentina poder ir transitando los procesos de resolución de deudas externas”. En tanto, se refirió a la problemática de la suba de precios en clave internacional: “La inflación se ha convertido en la principal problemática a nivel global”.
Al mismo tiempo, le hizo un guiño a los exponentes del sector: "Si queremos crecer de forma sostenida es también necesario que las exportaciones de nuestro país crezcan". Y agregó: "Se viene experimentando una fuerte reducción del déficit, al mismo tiempo que la política fiscal ha apuntalado la recuperación de la actividad económica".
Guzmán pone los cañones en el sector energético
Respecto al campo energético, Guzmán sostuvo: "Necesitamos complementar el capital nacional con capital internacional, por eso tenemos que tener reglas del juego y donde haya un ambiente que conduzca a un escalamiento de la inversión". A su vez, sumó: "Estamos trabajando dentro de este esquema de reglas del juego en adaptar el tema de regulaciones de capital para facilitar la entrada de capitales en el sector energético".
"Estamos pensando en construir un marco normativo específico, especialmente para el GNL, enviarlo al Congreso con el apoyo de la mayor parte posible del espacio político y el sector público y privado trabajando juntos", aseveró el ministro.
Entre los asistentes se destacaron: Marcos Galperin (Mercado Libre), Martín Migoya (Globant), Roberto Murchison (Grupo Murchison), Guibert Englebienne (Globant), Carlos Miguens (San Miguel), Agustín Otero Monsegur (San Miguel), Federico Braun (La Anónima), Verónica Andreani, Andy Freire (SoftBank), Alberto Arizu (Luigi Bosca) y Alexia Keglevich (Pax Assistance).